Sus principales temas de investigación tienen que ver con las variables no económicas de las migraciones; a partir de una mirada socio-antropológica analiza historias de vida, narrativas, trayectorias laborales, familiares y migratorias para entender la importancia de las movilidades en la vida cotidiana y en el devenir social e histórico de las localidades y regiones del centro-occidente de México. El significado de las migraciones en las vidas de niños, niñas y adolescentes, mujeres y ancianos ha sido parte de sus preocupaciones académicas, lo que lo ha llevado a realizar investigaciones sobre los procesos de socialización, la significación de las movilidades en el imaginario social, la inclusión de las migraciones en las culturas locales y regionales, particularmente en la cultura popular y en los derechos humanos vinculados con las migraciones. El extenso trabajo en el campo lo ha llevado a incursionar en los aspectos de salud emocional de mujeres y niños que se quedan en las localidades de alta migración y a proponer acciones de intervención psicosocial.

2021. "Labor and cultural mediation in Purhépecha migration with H-2A visa" en Academia Letters, Article 1649, https://doi.org/10.20935/AL1649.Coautor.

2019. "Cambios en el índice de intensidad migratoria y retos en la migración de retorno en Michoacán, Jalisco y Guanajuato" en José Luis Calva (coord.), Migración de mexicanos a Estados Unidos derechos humanos y desarrollo, Ciudad de México: Juan Pablos Editor, pp. 735-757, ISBN 978-607-711-517-5.

GUSTAVO LÓPEZ CASTRO

Sociólogo por la UABC; Maestro en Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán; Doctor en Sociología por la Universidad de Toulouse.

Migraciones, movilidades y procesos transnacionales.

Amores móviles. Migración, narrativas de la ausencia e identidad en hombres mexicanos migrantes en Chicago.

Condiciones y expectativas de adaptación al medio social entre niños migrantes de retorno.

Neoliberalismo, viejismo y cultura en el fin de la vida. El maltrato de las personas adultas mayores en una comunidad purépecha y una mestiza en contextos de migración.

Migraciones y sociedades rurales en el México contemporáneo.

Introducción a los estudios de las discapacidades.