Normalista rural en los años sesenta, realizó estudios de economía en la Universidad Autónoma de Nayarit orientando su mirada hacia los jornaleros agrícolas. Sus investigaciones de posgrado han estado centradas en las transformaciones de la agricultura moderna y los riesgos que el uso de plaguicidas agrícolas generan para la salud de los peones. Convicto y confeso de la importancia que tiene investigar la agricultura y los campesinos en los centros de estudios rurales, atiende el saber hacer construido en torno al maíz y al manejo del agua de riego.

2017. “Urbanizar la costa a costa de la agricultura. Manzanillo, Colima 1930-2010”, en Carlos Téllez y Leticia Mejía (coords.), Problemas metropolitanos y buen gobierno en México, Zamora, Mich., El Colegio de Michoacán, pp. 215-235, ISBN 978-607-9470-98-2. coautor

2015. “Liverpool sobre tierras agrícolas de Zamora”, Revista Cultura, Tecnología y Patrimonio, UdeG, CU Valles, núm. 20, año 10, pp. 06-25. ISSN 1870-9079. coautor.

J. LUIS SEEFOÓ LUJÁN

Profesor Normalista Rural por la ENR-DMCM; Economista por la Universidad Autónoma de Nayarit; Maestro en Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán; Doctor en Ciencias Sociales por la UdeG.

Medio ambiente y sistemas agroalimentarios.

Modernización fresera en la región zamorana: 20 años de transformaciones técnico-sociales-ambientales.

¿Agua para siempre? Urbanización y agricultura zamoranas frente a un recurso escaso.

Sociedades rurales y medio ambiente.

Estudios Rurales. Debates y Problemas Contemporáneos