Sus principales intereses de investigación:

1) Antropología histórica sobre procesos históricos de formación social de amplias grupalidades, pequeños grupos e individuos y las condiciones (socio-espaciales) en las que han vivido en zonas rurales y allende, teniendo como punto de partida etnográfico-histórico las disputas por el control y apropiación social de instituciones relevantes para ellos y otros con quienes han mantenido relaciones significativas, mayormente entre fines del siglo diecinueve y principios del veintiuno: principalmente haciendas, parroquia católica, ejidos, grupos domésticos, familias y ayuntamiento municipal. Pone énfasis en el análisis de influencias mutuas entre los aspectos políticos, económicos y culturales –y complementariamente demográficos y tecnológicos– de dichos procesos históricos de formación social. Tiene un interés específico en el estudio de procesos históricos de formación de desigualdades, identificaciones y saberes-haceres sociales.

2) Vínculos o influencias mutuas entre la producción de discursos específicos y de las condiciones socio-espaciales e históricas específicas en que dichos discursos (incluyendo narrativas históricas) han sido producidos: problematización de la historia como reconstrucción de “lo que realmente pasó”.

3) Etnografía como procesos de construcción de conocimientos antropológicos específicos en condiciones socio-espaciales e históricas específicas (incluyendo una problematización de la reducción de la etnografía al trabajo de campo in situ): epistemología socio-histórica.

2009. “De lo desaparecido y transformado, lo que aparezca. Cultura material en Ucácuaro, 1925- 2006”, en Álvaro Ochoa (ed.), Nadie sabe lo que tiene… Centro Noroeste de Michoacán, Morelia, Mich., Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Michoacán, Fondo Editorial Morevallado, pp. 85-134, ISBN 978-607-4241-03-7.

2008. “Por una etnografía histórica. Desafíos metodológicos de una etnografía sobre procesos históricos de formación de sujetos y espacios sociales”, en Francisco Gómez (ed.), Sendas en la globalización. Comprensiones etnográficas sobre poderes y desigualdades, México, D.F., Editorial Juan Pablos, BUAP, pp. 113-147, ISBN 978-607-7554-04-2.

JUAN SERGIO ZENDEJAS ROMERO

Doctor en Ciencias Sociales por Wageningen Universiteit, Países Bajos; Diplôme d'Etudes Approfondies, Université de Paris X, Nanterre (Economía Internacional) Francia; Maestro en Economía por El Colegio de México.

Perspectivas políticas del desarrollo y de los movimientos sociales.

Producción social de comunidades, política local y migraciones. Procesos históricos de formación de sujetos y espacios sociales en relación con una localidad rural mexicana, 1930-2009.

Etnografía.

Seminarios de Tesis sobre Antropología Histórica I y II.

Organización Social.