"La violencia en Chihuahua a mediados del siglo XIX. Apaches y comanches", en Raquel Padilla y José Marcos Medina (eds.), Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglos XVII-XIX, Hermosillo, El Colegio de Sonora, 2016.

"El exterminio de los chizos, sisimbles, acoclames y cocoyomes del bolsón de Mapimí", Revista de Historia 6, 2014, pp. 35-56.

CHANTAL CRAMAUSSEL

Doctora en Historia por la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París, Francia.

Profesor investigador titular C de tiempo completo

SNI III.

Historia del Norte de México y Sur de Estados Unidos.

Historia demográfica.

Líneas de investigación:

Geografía histórica

Historia del Norte de México (siglos XVI-XX)

Historia de la Sierra Tepehuana.

Los indios del Bolsón de Mapimí.

Historia demográfica de Chihuahua

Historia demográfica.