Durante las últimas dos décadas ha investigado diversos aspectos psicológicos relacionados con el VIH/SIDA y el tema de la muerte, y otros tales como: marginación, sexualidad, comercio sexual, diversidad sexual, derechos humanos, violencia. Rastreando grupos específicos en México, Centroamérica y el Caribe hispanoparlante. Sus reflexiones giran en torno a las transformaciones del sujeto cuando se moviliza entre espacios rurales y urbanos, cuando en procesos migratorios ejercer el comercio sexual es una estrategia límite de sobrevivencia, comparada con cuando es elegido por voluntad propia. El abordaje de dichos temas lo hace desde enfoques como la teoría queer, recuperando aportes del psicoanálisis a las ciencias sociales, así como desde teóricos que han reflexionado el tema del poder y la violencia: Foucault, Preciado, Agamben, Esposito, Arendt, entre otros. La problematización central es desde la marginalidad y la exclusión, cómo se mira una supuesta ‘normalidad e inclusión’.

2020. “¿Investigar en el medio de la balacera?” en Juan Miguel Sarricolea y Gustavo Herón Pérez (coords.), Otros exploradores del abismo. Estudios culturales sobre la violencia en México, Ciudad de México: INAH, pp. 91-112, ISBN 978-607-539-441-1.

2019. “Lo trans y las trans”en Juan Miguel Sarricolea y Koldovike Ibarra (coords.), Leer los cuerpos desde el género y la sexualidad, Ciudad de México: INAH, pp. 113-126, ISBN 978-607-539-254-7.

VÍCTOR MANUEL ORTIZ AGUIRRE

Psicólogo Social por la Universidad Autónoma Metropolitana–Iztapalapa; Maestro y Doctor en Ciencias Sociales con énfasis en Psicología Social de Grupos en Instituciones por la Universidad Autónoma Metropolitana–Xochimilco.

Vida pública, movilidades identitarias y enajenaciones contemporáneas.

Cuerpos trans y comercio sexual.

Del género a la alienación consumista.

Lógicas y métodos

Introducción al trabajo de campo.

Lo no pensado de las entrevistas individuales y grupales.