Su área de interés abarca procesos económicos que se desarrollan en ciudades y espacios rural-metropolitanos, en particular los relacionados con las modalidades de la localización agroindustrial y la agricultura comercial. En paralelo, ha puesto la mirada en dinámicas poblacionales que inciden en el crecimiento económico y que junto con la creación de redes entre diversos actores sociales potencian o inhiben el desarrollo de los territorios. Durante más de 15 años ha estudiado tales procesos en las regiones Centro y Occidente de México, donde se han manifestado de forma acelerada cambios en los patrones demográficos y urbano-rurales. El proyecto actual tiene como objetivo profundizar en el análisis de los sujetos, actores y redes que inciden en la formación de microregiones, sistemas productivos locales y cualquier otra manifestación que contribuya al desarrollo territorial.

2021. Téllez, Carlos y Leticia Mejía, “La Agenda para el desarrollo municipal y el proceso de modernización municipal en Michoacán” y “Michoacán, un estado que claudicó a su política pública municipal”en Yadira Méndez y Sara Barrasa (coords) Programa Agenda para el Desarrollo Municipal en Michoacán. Una mirada desde las instituciones de educación superior a diez años de su implementación, CIGA-UNAM.

2019.  Leticia Mejía, “Una mirada a la evolución de la población de un municipio metropolitano” en Carlos Téllez (coord.), Estudios Michoacanos XV, Temas selectos de La Piedad, El Colegio de Michoacán, Zamora, Michoacán.

2018. Leticia Mejía, Hacer Muebles en Ocotlán. Saber cómo, redes e innovación. El Colegio de Michoacán, Zamora, Michoacán.

2017. Carlos Téllez y Leticia Mejía (coords.), Problemas metropolitanos y buen gobierno en México. Zamora, México, El Colegio de Michoacán.

LETICIA ISABEL MEJÍA GUADARRAMA

Doctora en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Maestra en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Licenciada en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Sistema Nacional de Investigadores, nivel I

Procesos territoriales: urbanos, económicos y de políticas públicas.

"Los sujetos y los caminos para el desarrollo territorial. Estudios en el centro y occidente de México".

Procesos territoriales urbanos, Centro de Estudios de Geografía Humana.

Métodos y técnicas de investigación cuantitativa en Geografía, Centro de Estudios de Geografía Humana.

Introducción a la estadística para estudios de Arqueología, Centro de Estudios Arqueológicos

+52 (352) 525-6107 ext. 2409