El área de conocimiento en la que ha basado sus investigaciones es la antropología política e histórica de grupos regionales, principalmente en el sur- este de Michoacán y el noroeste de Guerrero. En la actualidad su área de docencia es la geografía política, estudios del territorio y organización socio-territorial. Su proyecto reciente se basa en el análisis histórico y geográfico del cooperativismo el Centro-Occidente de México (que incluye los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro): sus bases conformadoras, sus procesos de cambio y los nuevos retos que enfrentan estos grupos laborales ante los nuevos retos de la globalización.

MONTES VEGA, Octavio Augusto, (2021), “Comer como el acto de socializar, trasmitir y distinguirse en la Tierra Caliente. Almorzando con los guaches”, en Nicola Kielbach, cultura y seguridad alimentaria en Michoacán, Zamora, El Colegio de Michoacán.

MONTES VEGA, Octavio Augusto, (2019), "Entre el Estado y la propiedad privada. Influencia de la Iglesia Católica en la organización laboral de La Piedad", en Carlos A. Téllez Valencia, Estudios Michoacanos XV: Temas selectos de La Piedad, ISBN: 987-607-544-064-4, El Colegio de Michoacán, Zamora, Michoacán, pp. 181-210.

MONTES VEGA, Octavio Augusto, (2019), "Las mujeres a las cabras y los hombres a las vacas: Territorialidad emergente y respuestas cooperativas ante el proceso de desterritorialización en el municipio de Pénjamo, Guanajuato", en Nubia Cortés Márquez y Diana García Tello, Territorio: miradas multidisciplinarias, ISBN: 978-607-544-054-5, El Colegio de Michoacán, Zamora, Michoacán, pp. 49-61.

MONTES VEGA, Octavio Augusto, (2019), "Importancia regional del sinarquismo en el Bajío y su construcción ideológica en Irapuato ", Boletín del Archivo Histórico Municipal de Irapuato, Nueva época, Irapuato, Guanajuato, 19, pp. 31-46.

TELLO FERNÁNDEZ Esteban Andrés y MONTES VEGA, Octavio Augusto, (2018), "Transforming fisheries in La Costa Chica of Oaxaca: Fishers, Socio- Spatial organization, and Natural Resources", en Price and Narchi, Coastal Heritage and Cultural Resilience, ISBN: 978-3-319-99024-8, Springer, Cham, Suiza , pp. 183-208.

OCTAVIO AUGUSTO MONTES VEGA

Sistema Nacional de Investigadores NIVEL 1
Licenciado en Antropología Social, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Maestro en Antropología Social, El Colegio de Michoacán.
Doctor en Antropología Social El Colegio de Michoacán.

Procesos urbanos, económicos y de políticas públicas.

"El cooperativismo en Centro-Occidente de México, análisis, perspectivas y nuevos retos ante la globalización" (Proyecto CONACYT- Ciencia Básica).

"El cooperativismo católico en Tacámbaro Michoacán".

Epistemología de la Geografía Humana

Organización Social del Espacio. Territorio y prácticas Políticas.

+52 (352) 525-6107 ext. 2411