Área de conocimiento: Geografía de la percepción, paisaje y pensamiento paisajero. Apropiación de recursos naturales y servicios ambientales. Evaluación de funciones y servicios ecosistémicos, metodologías de esquemas de PSA. Geografía y medio ambiente, relación sociedad-naturaleza. Gestión de áreas naturales protegidas y turismo alternativo. Ordenación del territorio, desarrollo regional y gobernanza ambiental.

– Ángeles Alberto-Villavicencio (2019) “El medio ambiente como patrimonio natural y apropiación cultural, una mirada desde el paisaje” en Carlos Téllez Valencia (coord.) Estudios Michoacanos XV, Temas Selectos de La Piedad, ISBN 978-607-544-064-4, El Colegio de Michoacán A.C. pp 43-74.

– Alberto-Villavicencio, Ángeles. (2016) “Apropiación de recursos hidrológicos y provisión de servicios ambientales, zona metropolitana La Piedad-Pénjamo” en Frolova Marina: La relación entre la Sociedad y el Medio Ambiente en la Geografía Moderna. Universidad de Granada, Págs. 149-177. ISBN: 978-84-338-5854-2. Granada, España.

– Alberto-Villavicencio, Ángeles (2015) Los pagos por servicios ambientales mecanismos para la gobernanza de los recursos naturales, intercambio de experiencias de la Red Iberoamericana de Pago por Servicios Ambientales (Editora). Colección Debates. El Colegio de Michoacán A.C. 254 páginas. ISBN: 978-607-9470-15-9. Zamora Michoacán.

– Alberto-Villavicencio, Ángeles (2015) “El pago por servicios ambientales como instrumento para la gobernanza ambiental” en Brenner Ludger y Rocío Rosales Ortega (Coordinadores) Geografía de la Gobernanza, dinámicas multiescalares de los procesos económico-ambientales. UAM, Siglo XXI Editores. México, Págs.301-323. ISBN: 978-607-28-0448-7 UAM-Iztapalapa, ISBN: 978-607-03-0674-7 Siglo XXI Editores, Ciudad de México.

– Alberto-Villavicencio, Ángeles (2014) Evaluación de funciones y servicios ambientales en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, Colección Investigaciones, El Colegio de Michoacán A.C. 345 Páginas. ISBN: 978-607-96696-0-7. Zamora, Michoacán.

ÁNGELES ALBERTO VILLAVICENCIO

– Estancia Sabática. Enero – marzo 2020. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física, Grupo de Investigación: Paisaje, Medio Ambiente y Ordenación Territorial (HUM 77) Universidad de Granada. Abril - diciembre 2020, Departamento de Geografía, Programa de Doctorado en Ciencias Humanas: Geografía, Antropología y Estudios de África y Asia. Grupo de Investigación CSO2015-68441-C2-IP MINECO, grupo IDE-GEOHIS Grupo de investigación en Fuentes Geohistóricas de la UAM. Universidad Autónoma de Madrid, Campus de Cantoblanco.

– Octubre-diciembre 2016. Estancia de Investigación: L’École des hautes études en Sciences sociales, EHESS) “Groupe de géographie et d'histoire des territoires, de l'environnement des ressources et des sociétés” Université de Paris, Francia.

Estancia Posdoctoral CONACYT. Red Iberoamericana de Pago por Servicios Ambientales. Departamento de Planificación y Desarrollo. Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET) Universidad Rey Juan Carlos. Móstoles, Madrid.

– Doctorado en Geografía. El Análisis geográfico en la ordenación del territorio. Universidad de Granada, Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física. Granada, España.

– Maestría en Geografía. Evaluación y Conservación de Recursos Naturales. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras-Instituto de Geografía. México, D.F.

– Licenciatura en Geografía. Facultad de Geografía, Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México.

Procesos en el Paisaje, CEGH El Colegio de Michoacán A.C.

– Restauración Ecológica de El Salto y la zona riparia del Río Lerma: Zona Metropolitana La Piedad-Pénjamo.

– Sistema de monitoreo y evaluación para esquemas de Pagos por Servicios Ambientales para la gestión ambiental del Estado de Michoacán.

– Universidad Autónoma de Madrid/ CEGH- Colegio de Michoacán A.C. Proyecto: Las fuentes geohistóricas, elemento para el conocimiento continuo del territorio: retos y posibilidades de futuro a través de su complementariedad (FGECCT). Participación en el Subproyecto: Avanzando en el conocimiento del Catastro de Ensenada y otras fuentes catastrales y paracatastrales: nuevas perspectivas basadas en la complementariedad, la modelización y la innovación. Ministerio de Ciencia e Innovación, ref. PID2019-106735GB-C21 (Periodo 01/06/20 a 30/06/2024). Investigadora Principal. Dra. Concepción Camarero Bullón. IDE-GEOHIS - Grupo de investigación en Fuentes Geohistóricas de la Universidad Autónoma de Madrid.

– Gestión y gobernanza territorial: teoría, conceptos y técnicas. Programa de Maestría en Geografía Humana.

– Introducción a la metodología de la investigación en Geografía Humana. Programa de Maestría en Geografía Humana.

– Curso Desarrollo Regional y Turismo. Programa de Maestría en Geografía Humana.

+52 (352) 525-6107 ext. 2404