Formado inicialmente como Ingeniero Industrial donde se gestó mi interés por la optimización de recursos y el diseño de sistemas productivos, aunado a un interés por el medio ambiente, me llevo a realizar mi doctorado en Ingeniería en Procesos y Medio Ambiente. Desde entonces mi trabajo de investigación busca integrar criterios medio ambientales, económicos y sociales en el proceso de diseño y gestión de cadenas productivas agroalimentarias. Enmarcado como un problema multicriterio, mi trabajo se ha apoyado principalmente en el uso de herramientas y métodos computacionales derivados de la inteligencia artificial, ciencias de datos y metaheurística.

Gregorio Fernández Lambert, Alberto Aguilar Lasserre, Catherine Azzaro-Pantel, Marco A. Miranda-Ackerman, Rubén Purroy Vásquez, María del Rosario Pérez Salazar, “Behavior patterns related to the agricultural practices in the production of Persian lime (Citrus latifolia tanaka) in the seasonal orchard”, Computers and Electronics in Agriculture, Volume 116, Agosto 2015, p. 162–172, ISSN: 0168-1699

Marco A. Miranda Ackerman, Gregorio Fernandez-Lambert, Catherine Azzaro-Pantel & Alberto Aguilar-Lasserre, “A Multi-objective Modelling and Optimization Framework for Operations Management of a Fresh Fruit Supply Chain: A Case Study on a Mexican Lime Company”, En: Applications of Metaheuristics in Process Engineering, Springer, Berlin; New-York, 2014, ISBN: 978-3-319-06507-6

Gregorio Fernandez-Lambert, Alberto Aguilar Lasserre, Marco Miranda Ackerman, Constantino Moras Sanchez, Blanca Ixmatlahua Rivera & Catherine Azzaro-Pantel, “An expert system for predicting orchard yield and fruit quality and its impact on the Persian lime supply chain”, Engineering Applications of Artificial Intelligence, Volume 33, Agosto 2014, p. 21-30, ISSN: 0952-1976

Marco Augusto Miranda-Ackerman
  • Postdoctorado en optimización para el eco-diseño de sistemas productivos agroalimentarios, fondo ANR, Laboratorio de Ingeniería Química de Toulouse, Instituto Nacional Politécnico de Toulouse, Francia.
  • Doctor en Ingeniería de Procesos y Medio Ambiente por el Instituto Nacional Politécnico de Toulouse, Francia.
  • Maestro en Ingeniería Industrial con enfoque en Sistemas de Análisis de Decisiones por el Instituto Tecnológico de Orizaba.
  • Licenciado en Ingeniería Industrial con enfoque en Productividad y Calidad por el Instituto Tecnológico de Tijuana.
  • Licenciado (Bachelor) en Ingeniería Mecánica con especialidad en Ingeniería Comercial por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zeeland, Vlissingen, Holanda.

Estudios socioambientales: Vulnerabilidad, riesgo y etnoecología.

.

-.