Redes Interinstitucionales

El Colegio de Michoacán fortalece sus lazos con instituciones hermanas por medio de redes:
Red de Colegios

• El Colegio de México, A.C.
  • El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
  • El Colegio de Sonora, A.C.
  • El Colegio de San Luis, A.C.
  • El Colegio de Jalisco, A.C.
  • El Colegio de la Frontera Sur, A.C.
  • El Colegio Mexiquense, A.C.
  • Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Más adelante se unen las instituciones que pertenecen al Subsistema de Ciencias Sociales y Humanidades (que generan publicaciones) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología:

• Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
  • Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.
  • Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”
  • Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
  • Instituto de Ecología, A.C.

Estas instituciones se reúnen desde 1997 con el objetivo de unir esfuerzos y conocimientos para facilitar las tareas de coedición, promoción, difusión y presencia en ferias nacionales e internacionales.

Red Altexto Región Centro-Occidente

La Red Altexto fue creada en 1999 con el propósito de promover las actividades editoriales en las Instituciones de Educación Superior (IES) y estimular la participación de éstas en el desarrollo e instrumentación de proyectos de interés estatal, regional o nacional. Parte de estas actividades es la profesionalización en las áreas que competen a la edición, difusión y distribución de los libros que se producen.
Instituciones que pertenecen a la Región Centro-Occidente:

• Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Universidad Autónoma de Nayarit
  • Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Universidad de Colima
  • Universidad de Guadalajara
  • Universidad de Guanajuato
  • Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Instituto Tecnológico de Aguascalientes
  • Instituto Tecnológico de Celaya
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Red Nacional Altexto

Con el fin de extender los beneficios de la Red se lanza una convocatoria en el año de 2007 para unir a las IES pertenecientes a la ANUIES y crear la Red Nacional. Ese mismo año en el marco de Fil Guadalajara se formaliza el convenio con la firma de los directores, presidentes, rectores de las IES y altos funcionarios del ANUIES. La respuesta, en esa primera invitación, fue de 43 instituciones.

Su primera coordinadora nacional fue Gloria Patricia Miranda, editora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quien fue elegida durante la primera asamblea, en noviembre de 2006, y reelegida por un año más, como lo permiten los estatutos, en 2008. Su labor fue crucial para el inicio de la red, darla a conocer, establecer su reglamentación y relación con ANUIES y establecer los primeros grupos de trabajo. En noviembre de 2009 fue elegida Hilda Hernández Carmona, editora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, quien coordinó los esfuerzos de Altexto hasta noviembre de 2011. Con ella se realizaron avances importantes en la estructura de la red, la creación de una tesorería, así como las comisiones que operan, en su mayoría, hasta la fecha. Posteriormente, en 2011, fue elegida Érika Moreno Páez, editora de El Colegio de la Frontera Norte, quien por motivos personales sólo pudo estar un año al frente, siendo relevada por el secretario técnico, Gonzalo Maulén Destéfani, quien era editor del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; él fue coordinador nacional hasta febrero de 2014, fecha en que Édgar García Valencia, director editorial de la Universidad Veracruzana, asumió las labores al frente de la red hasta febrero de 2017; durante su gestión se logró establecer la página web de la Red y el catálogo electrónico de publicaciones. Actualmente su coordinadora nacional es Martha Esparza, editora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.