Difusión cultural

Desde su fundación el Colegio de Michoacán ha tenido por objetivos centrales la investigación, la docencia y la difusión cultural, que es precisamente el área estratégica que vincula a la institución con el exterior, tanto con la sociedad como con instituciones y académicos de todas partes. Para tal objeto se realizan una serie de actividades, tanto de apoyo a la investigación y la docencia, como todo un programa de eventos.

A la investigación y a la docencia se apoya en la organización de seminarios, cursos, conferencias y coloquios relacionados de manera directa con la actividad de alguno o algunos de los centros de investigación del Colegio.

En el programa de eventos se organizan actividades semanales durante las cuales se ofrecen conferencias abiertas al público, con las cuales se busca la plena participación de la comunidad académica y el acercamiento a temas e investigadores que no siempre están al alcance de una institución y ciudad alejadas de los centros de producción cultural de mayor envergadura. También tienen cabida la música, el teatro, el cine, las artes plásticas. Con tal fin funciona un cine club que intenta llenar el vacío cultural producido por el cine comercial, se organizan conciertos donde la música tiene una puerta muy amplia, pues tanto el repertorio culto como el popular encuentran un foro de exitosa participación. El teatro ha permitido conocer expresiones universitarias, de grupos de casas de la cultura regionales o estatales, así como muestras asociadas con las más profundas tradiciones mexicanas, como las pastorelas. En cuanto a las artes plásticas, tanto la pintura como la fotografía y la escultura abrieron espacios de comunicación entre El Colegio de Michoacán y la comunidad, no solamente por la identidad de los expositores sino también por los temas de las muestras, relacionadas con realidades de gran interés. Este programa de actividades ha granjeado nexos profundos con la comunidad.

La presentación de libros y revistas especializados es otra de las actividades que se ha desarrollado para fortalecer el vínculo entre el Colegio y otras instituciones e investigadores.