El Colegio de Michoacán es una institución de investigaciones superiores que tiene como funciones sustantivas la generación de conocimiento y la realización de investigación social en las áreas de historia, antropología, geografía humana, arqueología, tradiciones y estudios rurales. Los resultados de las pesquisas se difunden a través de diferentes medios, impresos y audiovisuales.
Nuestra institución, fundada en 1979 con dieciséis investigadores, cuenta actualmente con cerca de ochenta personas, entre investigadores y auxiliares, y con una producción académica y de investigación diversificada y creciente. De ello da cuenta la meta institucional de publicar un promedio de cuarenta y siete obras anuales, cumplida satisfactoriamente desde hace tiempo poniendo especial cuidado en la calidad de cada una de ellas en el entendido de que nuestras publicaciones son la imagen del rigor científico y del prestigio de nuestra institución. Gracias a eso contamos con un nutrido catálogo de 546 títulos además de 115 números de la revista Relaciones, misma que ha aparecido de manera ininterrumpida desde 1980.
Por eso mismo la tarea de recibir, dictaminar, dar seguimiento y aprobar los trabajos propuestos para publicarse con nuestro sello editorial, se ha convertido en un enorme reto que por sus propias características trascendía las labores de la Junta de Coordinadores de la institución. Para afrontarlo celebramos la iniciativa de formar un órgano colegiado denominado Consejo Editorial, mismo que se concretá el 14 de diciembre de 2007 una vez que su constitución fue aprobada por el Consejo Académico.
Conscientes de que esta tarea insoslayable de asegurar la calidad editorial de las publicaciones en El Colegio forma parte de nuestro desempeño profesional y académico, convencidos de que la producción de los investigadores y egresados es una labor institucional prioritaria, necesaria para la divulgación del conocimiento científico en las áreas ya señaladas y motivados por coadyuvar en la consolidación del prestigio y la identidad de instituciones como la nuestra en el ámbito académico regional, nacional e internacional, el Consejo Editorial tiene el encargo de:
I. Supervisar, evaluar y aprobar el proceso para dictaminar los libros, cuadernos, avances de investigación o cualquier producto académico que se pretenda publicar bajo el sello editorial de El Colegio.
II. Conocer y analizar el programa anual de las distintas series y colecciones que publica El Colegio y formular observaciones sobre el mismo al Presidente y a la Junta de Coordinadores.
III. Proponer modificaciones y mejoras de las políticas editoriales, los aspectos normativos del proceso editorial, los lineamientos editoriales para la entrega de originales y cualquier asunto relacionado con la publicación, reedición o reimpresión de obras .
El Consejo Editorial se integra de la siguiente manera: un profesor- investigador en representación de y designado por cada uno de los centros de investigación de El Colegio, la Jefa del Departamento de Publicaciones, el Secretario General y dos miembros externos, investigadores de reconocido prestigio. Excepto la Jefa del Departamento de Publicaciones, con voz pero sin voto, todos cuentan con voz y voto reservando para el Secretario General un voto de calidad.
Los representantes de los centros y los dos miembros externos desempeñan sus funciones durante un periodo de dos años, al término de los cuales son reemplazados por otros investigadores a propuesta del centro de investigación respectivo, lo mismo ocurre con los miembros externos.