El problema no se resuelve limpiando las playas. La única manera es bajar nuestro consumo de plásticos.
Autora: Lucie Crespo Stupková. Diseño: Sergio Soto Rivera


1. El plástico se usa para la producción agrícola

Uso de acolchado, cintas de riego, micro y macro-túneles e invernaderos en la producción de frutillas como fresa, frambuesa, mora azul y zarzamora; y de hortalizas – pepino, jitomate, pimiento etc.; en su mayoría para exportación.

Partículas:
Macropásticos > 5mm
Microplásticos < 5 mm
Contaminantes químicos



















2.
El plástico es arrastrado por viento y por agua y depositado en el suelo

Los desechos plásticos no son adecuadamente depositados, muchas veces están acumulados a las orillas de las parcelas por largos periodos, otras veces se queman. Una parte queda en el suelo, otra está arrastrada por el viento. Ocurren procesos físicos, químicos y biológicos de degradación: por medio de la acción de la radiación UV, interacción con otras sustancias y meteorización (descomposición por contacto con la atmósfera, hidrosfera y la biosfera). Las partículas se hacen cada vez más pequeñas: de macroplásticos a microplásticos. Los aditivos químicos incluidos en los plásticos se separan (lixiviación). Los contaminantes llegan hasta agua subterránea.





















3.
El plástico llega al mar

Los plásticos se hunden, flotan en la masa del agua, en la superficie se forma una microcapa rica en contaminantes, esta interactúa con algas o se depositan en sedimentos. Tanto los plásticos como los aditivos químicos tiene baja biodisponibilidad para microbios, o sea los microbios no lo bio-degradan.
Además ocurren varios procesos como la bioincrustación (acúmulos de microorganismos, plantas, algas o animales sobre los plásticos), lixiviación de aditivos químicos incluidos en los plásticos (separación de una o varias sustancias, contenidas en el plástico), estos se disuelven en el agua marina o sedimentan en el lecho marino. En el fondo del mar acontece re-movilización por bioturbación y bacterias. Sucesivamente en la interacción con animales y plantas, los plásticos y sus sustancias se transfieren a la cadena alimentaria (ingestión) y se acumulan en sus cuerpos (bio-acumulación).













4. El plástico llega a cuerpo humano: pesca, consumo de productos agropecuarios

Los plásticos se han encontrado en el 90% de aves marinas (incluye bolsas, tapas de botellas, fibras sintéticas de la ropa, pequeños trozos del tamaño de grano de arroz que han sido fracturados por el sol y por las olas). Entre los años 1950-2010 ha disminuido la población de aves marinas en un 67%. Albatros es el más propenso a comer plásticos porque cuando caza, roza con su pico la superficie del agua e ingiere plásticos que flotan.
Se han encontrado microplásticos en las semillas (granos) y en las hojas de hortalizas. Los microplásticos y contaminantes químicos llegan a través de la cadena alimentaria hasta el cuerpo humano