Michoacán tiene una actividad agrícola diversificada, y algunos productos del campo son de exportación, sobre todo a los EU. Es el caso de productos como el aguacate, las berries y la fresa. Este sector empresarial está muy fortalecido financieramente, usa tecnología de punta y aprovecha los beneficios que le aportan las cláusulas del TLC y las relaciones comerciales con los países de Norteamérica, además de que genera empleos en las regiones donde este tipo de agricultura se ha implantado. Sin embargo, hay otro sector de la agricultura donde los productores tienen un perfil distinto en cuanto a los apoyos financieros, la tecnificación y sobre todo en su relación con los circuitos comerciales más orientados a los mercados regionales, interestatales y locales. En esta propuesta se abordan las características y el potencial de ambos tipos de agricultura además de la producción lechera y sus derivados como el queso, así como la actividad pesquera. En ella se combinan metodologías de distintas disciplinas para elaborar una visión de conjunto y entender cuáles son los retos que se presentan a futuro para mantener una actividad sostenida y satisfacer adecuadamente los mercados estatales de productos agrícolas, al mismo tiempo que se da cuenta de las estrategias de adaptación de las familias rurales a los cambios que la realidad impone tanto por la política pública, como por los programas de apoyo productivo, así como por la organización de las cadenas de valor en las que participan. Se abordan también las diferentes estrategias para enfrentar los cambios en los sistemas agroalimentarios locales y el impacto que el funcionamiento de éstos está teniendo en el uso de la tierra y el agua, considerando la presencia de agencias de gobierno encargadas de establecer criterios de acceso a dichos recursos estratégicos y las consecuencias que ha tenido su presencia en la formación de un mercado de tierra, agua y de mano de obra rural. Todo ello presenta un panorama en el que se identifican las variables más importantes y que se abordan con el objetivo de hacer propuestas que contribuyan a fortalecer el tejido social, la autosuficiencia alimentaria y la producción sostenible en la región de estudio.


Objetivo General
Analizar las formas de adaptación de las familias rurales del noroccidente de Michoacán, frente a escenarios cambiantes, como estrategias locales asociadas a condiciones de vida y empleo agroalimentarias.


Objetivos específicos
1) Identificar los retos que tendrían las familias rurales del noroccidente de Michoacán para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
2) Identificar y analizar las formas de adaptación de las familias frente a escenarios cambiantes culturales, sociales, políticos, económicos y ambientales en los sistemas agroalimentarios del noreste de Michoacán.
3) Caracterizar las cadenas de valor de la agricultura de exportación establecidas en el noroccidente de Michoacán.
4) Identificar las estrategias locales que contribuyen a la producción de alimentos y agroecología campesina con énfasis en el cuidado del agua y del suelo.
5) Analizar los saberes locales en los sistemas agroalimentarios, presentes en el noroeste de Michoacán, que tienden al manejo y producción sustentable de la agricultura, la ganadería y la pesca.
6) Identificar si el capital social de los grupos de productores es un factor que contribuye para desarrollar sus actividades.
7) Generar propuestas de política pública que contribuyan a alcanzar la soberanía alimentaria.


Participan:
Dr. Yanga Villagómez Velázquez (CER-Colmich), Dra. Lucie Crespo Stupková (CER-Colmich), Dra. Adriana Sandoval Moreno (UAER-UNAM), José Alfredo Cesín Vargas (UAER-UNAM)




         

    Â