Se interesó en el marco de su tesis y postdoctorado por el estudio sobre representaciones de género en documentos etnohistóricos y relatos contemporáneos nahuas, haciendo énfasis en el discurso de las mujeres. Su actual proyecto de investigación, surgido de la importancia del tema de la violencia para las mujeres nahuas, se titula “Violencia intrafamiliar. Representaciones, prácticas y políticas públicas en la región nahua del Alto Balsas, Guerrero”. La investigación busca proporcionara un mejor entendimiento de las aspiraciones de los nahuas y del impacto de las políticas públicas, en una perspectiva de desarrollo social e intercultural.

2019. Calling through the water jar: Domestic objects in Nahua emotional assemblages, HAU: Journal of Ethnographic Theory 9 (3): 529-544.

2018. "Un mal nommé machisme : Masculinités et colonialité dans la représentation nahua de la violence intrafamiliale (Alto Balsas, Mexique)", Anthropologica, 60 (2): 523-535.

2018. Nuestra Madre sufre y llora. Violencia intrafamiliar y Buen Vivir desde la relación con el maíz en una comunidad nahua de Guerrero, México. Relaciones Estudios de Historia y Sociedad, vol. 39, num. 155: 45-75.

2015. Ed, con Catharine Good Eshelman. Múltiples formas de ser nahuas. Miradas antropológicas hacia representaciones, conceptos y prácticas. El Colegio de Michoacán. ISBN 978-607-9470-14-2
Índice completo

Publicaciones en linea (Academia)

DOMINIQUE RABY

Licenciada en Estudios Clásicos y Antropología de la Universidad de Montreal; es Maestra y Doctora en Antropología por la misma universidad.

Violencia y vulnerabilidad social en procesos locales y trasnacionales

"Violencia intrafamiliar. Representaciones, prácticas y políticas públicas en la región nahua del Alto Balsas, Guerrero".

Perspectivas de género en antropología y ciencias sociales

Concepto de cultura II: Representación, identidad y discurso

Seminario de Investigación I: Técnicas y fuentes