Desde su fundación en 1981, un aspecto original que se mantiene constante y que permea la investigación y docencia en el CER, ha sido su perspectiva multidisciplinaria. La mirada para abordar la compleja realidad rural contemporánea se sustenta en la escuela geográfica francesa representada por Claude Bataillon, François Chevalier y Marc Bloch, la historia rural mexicana abordada por Jean Meyer, y los enfoques de economía política y análisis de sistemas productivos iniciados por Arturo Warman, Armando Bartra y Thierry Linck, entre otros.
Esta historia académica se ha enriquecido y diversificado en las últimas décadas, de tal forma que en la actual agenda de investigación del CER se han ampliado la observación y el análisis de los distintos procesos de apropiación política, social y simbólica que ocurren en las sociedades rurales, para integrar una visión holística y multidisciplinaria que busca generar una mejor comprensión de la relación de grupos de productores, comunidades nativas y familias rancheras con la naturaleza y poner el énfasis en las mediaciones técnicas, los procesos migratorios y de construcción de los territorios, las interacciones con lo político, con la sociedad global, con lo religioso, con las tradiciones, los procesos de patrimonialización, así como con las construcciones identitarias, en una mirada de largo plazo.
Nuestro programa de posgrado está centrado en la formación del estudiantado, a quien se le brinda una asesoría continua y personalizada durante la maestría y el doctorado. En ésta, con la retroalimentación que permite el amplio abanico de los perfiles de ingreso de los estudiantes, ofrecemos una formación teórica-conceptual y metodológica básica desde las ciencias sociales, con el fin de crear un lenguaje común para el análisis de las sociedades rurales.
Durante el doctorado, después de los cursos de especialización y de formulación del proyecto de investigación, el estudiante entra de lleno al proceso de investigación que conducirá a la redacción y defensa de una tesis de doctorado construida a partir de una problemática original, sobre algún tema rural pertinente. Nuestro interés en estas décadas de experiencia en docencia e investigación continúa siendo la formación de profesionales de la investigación capaces de elaborar críticamente planteamientos y propuestas originales con miras a incrementar los estudios y mediante ellos, comprender y atender la compleja problemática de la ruralidad actual y advertir posibles escenarios de su transformación.
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