Su área de conocimiento es la Antropología Política, campo en el que lleva trabajando quince años, publicado varios libros y artículos. Su proyecto actual es escribir un libro sobre historia de la educación indígena y construcción del estado populista en México haciendo énfasis en distintos “experimentos sociales” financiados por la Secretaria de Educación Pública entre los años de 1920 y 1930.

Libros.
Calderón, Marco, 2019, (Coord), Educación pública y desigualdad social en Michoacán, México, El Colegio de Michoacán.

Calderón, Marco, 2018, Educación rural, experimentos sociales y Estado en México: 1910-1933, El Colegio de Michoacán Fideicomiso Teixidor, pp.420.

Capítulos de libros
Calderón, Marco, 2017, “Lázaro Cárdenas del Río y las Comisiones Hidrológicas del Tepalcatepec y del Balsas”, en: del Valle, Ivonne y Pedro A. Palou (eds), Cardenismo: auge y caída de un legado político y social, USA, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, pp. 231-255.

Calderón, Marco, 2017, “Misiones culturales y maestros rurales: México en la década de 1920”, en: González, Teresa (ed.), Identidades docentes: La renovación del oficio de enseñar, Valencia, Tirant Humanidades, pp. 69-93.

Assies, Calderón y Salman, “Ciudadanía, cultura política y reforma del Estado”, 2016, en: Marta Casus y Morna Macleod (coords.), América Latina, entre el autoritarismo y la democratización, 1930-2012, Volumen VI, Marcial Pons Historia, Prensa de la Universidad de Zaragoza, pp. 51-65.

Artículos en Revistas
Calderón, Marco, 2018,“México: de la educación indígena a la educación rural”. En: Historia y Memoria de la Educación, Num. 7, Sociedad Española de la Historia de la Educación, pp. 153-190.

Calderón, Marco, 2016, “Educación rural, trabajo social y Estado en México, 1920-1933”, en: Revista Mexicana de Historia de la Educación, Vol. IV, Núm 8., pp. 153-173.

MARCO ANTONIO JOSÉ CALDERÓN MÓLGORA

Doctor en Ciencias Antropológicas con especialidad en Antropología Política, por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Maestría en Ciencias Antropológicas

Educación, culturas políticas, Estado y democracia

"Educación rural y estado: historia sociocultural del indigenismo en México"

"Cien años de educación indígena y rural en perspectiva transdisciplinaria: historias y desigualdad social"

Economía política y Estado, Doctorado Tutorial en Ciencias Sociales, El Colegio de Michoacán, Zamora, Michoacán, México, abril-septiembre de 2019, 48 horas.

Antropología política: historia y debates clásicos, El Colegio de Michoacán, Maestría en Antropología Social, abril-junio de 2015, 48 horas.

Seminario teórico, Sobre el concepto de ciudadanía, Doctorado en Antropología Social, Centro de Estudios Antropológicos, El Colegio de Michoacán, abril-junio de 2014.

(351) 515-7100 Ext. 1209