Su área de interés es el análisis espacial, su instrumentación mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG), modelación espacial y las formas de representación cartográfica. En este proceso ha identificado la necesidad de emplear métodos y enfoques multidisciplinarios para abordar problemas desde una perspectiva predominantemente espacial. En los últimos años se ha especializado en el tema de los riesgos naturales, y particularmente en el desarrollo de modelos de evaluación de vulnerabilidad a amenazas naturales, dado que considera que el desarrollo de herramientas de diagnóstico permite ofrecer argumentos a las poblaciones expuestas a amenazas naturales y a los tomadores de decisiones para implementar medidas de mitigación y reducir la magnitud de los desastres naturales.

Ramírez-Herrera, M. T., Romero, D., Corona, N., Nava, H., Torija, H. & Hernández-Maguey, F. (2020). The 23 June 2020 Mw 7.4 La Crucecita, Oaxaca, Mexico Earthquake and Tsunami: A Rapid Response Field Survey during COVID‐19 Crisis. Seimological Reseach Letter. X, 1-12. DOI: https://doi.org/10.1785/0220200263. IF = 3.131.

Ramírez-Herrera, M. T., Corona, N., Cerny, J., Castillo-Aja, R., Melgar, D., Lagos, M., ... & Caballero, M. (2020). Sand deposits reveal great earthquakes and tsunamis at Mexican Pacific Coast. Scientific Reports, 10(1), 1-10. IF = 3.998

Ramírez-Herrera, M-T., Corona, N., & Castillo-Aja, R. (2019) Revealing the source of the 27 August 1810 Loreto, Baja California, tsunami from historical evidence and numerical modelling, Pure and Applied Geophysics, X, 1-17. DOI: 10.1007/s00024-019-02161-z, P-ISSN: 0033-4553, O-ISSN: 1420-9136. IF = 1.652.

Nakano, G., Ramírez-Herrera, M. T., & Corona, N. (2018). Effects of decontextualized tsunami disaster education: A case study of schools in Acapulco, Mexico, Journal of Natural Disaster Science, 39, 2, 19-33. Online ISSN : 2434-6705, Print ISSN : 0388-4090 IF= 0.3

NÉSTOR CORONA MORALES

Doctor en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Maestro en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Licenciado en Geografía por la Universidad de Guadalajara.

Procesos en el paisaje.

- Validación de problemas y soluciones en dos meso-cuencas de la parte media del río Turbio.

- Programa Municipal de Gestión de Riesgos y Ordenamiento Territorial y Actualización del Atlas de Riesgos de Uruapan, Michoacán.

- Modelo estatal para incrementar la competitividad, rentabilidad y valor agregado de la cadena de valor de mango del estado de Michoacán: Modelo Organizacional del Eslabón de Productores.

- Programa Estatal de Ordenamiento Territorial del Estado de Michoacán

- Evaluación de vulnerabilidad a Tsunasmi en Cuyutlán, Colima y la costa del Pacífico mexicano.

- Actualización de Atlas de Riesgos Etapa I de los fenómenos Químicos y Socio-Organizativos.

- Desarrollo de metodología para el perfil de Resiliencia de león, Guanajuato

- Estudio de Factibilidad para el Establecimiento de Agroparque en la Región de Santana Pacueco.

- Metodología para la medición de la dinámica de Carbono en Suelos

Bases cartográficas y principios de SIG.

+52 (352) 525-6107