Mi interés se centra en procesos históricos enfocados a formación territorial, en especial los procesos surgidos en las reformas borbónicas en Hispanoamérica. Así como los procesos sociales y espaciales promovidos por el Estado y los que derivan de la participación de grupos de poder.

Alcauter Guzmán, José Luis, Rafael Diego-Fernández Sotelo y Martín Escobedo Delgado, Casuismo sistémico. La Real Ordenanza de Intendentes frente a la realidad americana (Adiciones, reforma y revocación que han tenido varios artículos de la Ordenanza de Intendentes), ISBN: 256 978-607-544-127-6, El Colegio de Michoacán A.C./ Universidad Autónoma de Zacatecas, 2021, pp. 256.

Alcauter Guzmán, José Luis, "Construcción de un estado no imaginado. el diseño institucional de Michoacán de 1822 a 1825”, en Graciela Bernal Ruiz y Mariana Terán (eds.) Después de la guerra, el comienzo Independencia, pacificación y reconstrucción en México, Sílex Ultramar, 2021, páginas de 314 a 355.

Alcauter Guzmán, José Luis, "Ayuntamientos despojados. De la intendencia de Valladolid al estado de Michoacán, 1786- 1825”, en Ana María Parrilla Albuerne (coordinadora), Rompiendo el nudo gordiano. Régimen municipal y fiscalidad en México y Guatemala, 1765-1850, Sílex Ultramar, 2021, página de 308 a 349.

Alcauter Guzmán, José Luis, "Onésimo Antonio Duran y Fernández. Teniente letrado de Valladolid" en Rafael Diego-Fernández Sotelo, Laura Machuca Gallegos y José Luis Alcauter Guzmán (coordinadores), La cultura de la intermediación. Subdelegados y redes de poder en el ámbito local, El Colegio de Michoacán, Consejo de la Crónica del Estado de Puebla. (en prensa)

Alcauter Guzmán José Luis, Subdelegados y subdelegaciones. Gobierno intermedio y territorio en las intendencias novohispanas, ISBN: 978-607-9470-86-9, El Colegio de Michoacán, Zamora, 2017, http://www.libreriacolmich.com/indice/ficha.asp?id=875

José Luis Alcauter Guzmán

Doctor en Ciencias Humanas por el Centro de Estudio de las Tradiciones de El Colegio de Michoacán.
Maestro en Ciencias Humanas con especialidad en Tradiciones, en el Centro de Estudio de las Tradiciones de El Colegio de Michoacán.
Maestro en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Faculta de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH.
Estancias académicas
Posdoctorado en el Programa de Doctorado del Instituto de Investigaciones Históricas y la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Estancia de Investigación en el Max-Planck-Institut Für Europäische Rechtsgeschichte, en Frankfurt, Alemania.

Espacio, poder y cultura.

Ideas e instituciones político jurídicas (CEH).

De Intendencia a Estado. Transformación jurisdiccional y división política de la intendencia de Valladolid y su transformación en el Estado de Michoacán (1787-1914).

Espacio y territorio en Hispanoamérica. De las reformas borbónicas a los estados nacionales (1750-1920)

Reorganización político-territorial de la América Borbónica y su influencia en la formación de los países hispanoamericanos. Ciencia de Frontera (Colmich/UG FORDECYT-PRONACES/304033/2020)

Geografía e historia

Introducción a la metodología de la investigación en geografía