Formado inicialmente como oceanólogo químico, me sentí atraído hacia la antropología después de trabajar con la medicina marina Seri en el año 2000, razón por la cual perseguí un doctorado en Antropología que alcancé en 2011. A partir de entonces, mi investigación se centra en temas etnobiológicos –la relación entre sociedades humanas y su entorno vivo- que mezclo con ecología política con miras a una síntesis entre investigación y conservación biocultural.

Gran parte de mi investigación, centrada en etnomedicina marina, la he realizado de la mano con colaboradores Seri en la franja Costera del Desierto Sonorense. Actualmente, con apoyo del CEGH, me concentro en consolidar el CoLaboratorio de Oceanografía Social, una arena virtual de colaboración que tiene por misión el estudiar el impacto que ha causado la presencia del ser humano post-industrial en la costa y el mar.

Soy parte de los comités editoriales de Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine, y Etnobiología, también soy parte del consejo intercientífico de Mares. Revista de Geografía e Etnociências y miembro del colectivo editorial de Latin American Perspectives. En este papel, me encanta orientar a los y las jóvenes no solo hacia técnicas y estrategias que los hagan escribir mejor, sino también hacia convertirse en dictaminadores comprometidos tanto con la disciplina como con la retroalimentación sincera al autor.

Price, L., Cruz-Garcia, G. S., & Narchi, N. (2021). Foods of Oppression. Frontiers in Sustainable Food Systems, 5, 59.

Narchi, N. E., Marlett, C. M., & Hernández-Santana, G. (2020). What Happened to Seri Sweets? Dietary Transition through Culinary Acculturation. Journal of Ethnobiology, 40(3), 348-367.

Narchi, N. E., Vanderplank, S. E., Medina-Rodríguez, J., & Alfaro-Mercado, E. (2020). Environmental Violence and the Socio-environmental (de) Evolution of a Landscape in the San Quintín Valley. Latin American Perspectives, 47(6), 103-118.

Narchi, N. E., & Canabal-Cristiani, B. G. (2015). Subtle Tyranny Divergent Constructions of Nature and the Erosion of Traditional Ecological Knowledge in Xochimilco. Latin American Perspectives, doi: 0094582X15585118.

Narchi, N. E., Cornier, S., Canu, D. M., Aguilar-Rosas, L. E., Bender, M. G., Jacquelin, C.... & de Wit, R. (2014). Marine ethnobiology a rather neglected area, which can provide an important contribution to ocean and coastal management. Ocean & Coastal Management, 89, 117-126. doi:10.1016/j.ocecoaman.2013.09.014

NEMER EDUARDO NARCHI NARCHI

Doctor en Antropología Ecológica y Medioambiental (The University of Georgia, 2011)
Especialidad en Administración de Recursos Marinos (Universidad Autónoma de Baja California, 2005)
Oceanólogo (Universidad Autónoma de Baja California, 2004).

Estudios socioambientales: Vulnerabilidad, riesgo y etnoecología

“Vías y limitaciones para la adaptación en los sistemas socioambientales costeros” 2021-2025

“Investigación Biocultural en el Golfo de California: Hacia una etnoecología del paisaje costero del noroeste mexicano.” 2015-2021

Estudios socioambientales de sistemas lacustres. Nivel postgrado. El Colegio de Michoacán, A.C. 2021.

Métodos etnobiológicos (coord.) Nivel Mixto. El Colegio de Michoacán, Asociación Etnobiológica Méxicana. Anima Mundi, A.C., 2020.

Seminario de Etnobiología y Etoecologia del paisaje. Nivel Posgrado. Maestría en Geografía Humana, El Colegio de Michoacán - Unidad La Piedad, 2019.

Escritura científica - Nivel posgrado. Posgrado en Desarrollo sustentable y Globalización, Universidad Autónoma de Baja California Sur, 2017

Geografía Ambiental - Nivel Maestría. Maestría en Geografía Humana, El Colegio de Michoacán - Unidad La Piedad, 2017

Estadística aplicada a las ciencias sociales - Nivel posgrado. Posgrado en Desarrollo sustentable y Globalización, Universidad Autónoma de Baja California Sur, 2016

Introducción a los Estudios Socioambientales - Nivel posgrado. Posgrado en Ciencias del Agua, Centro de Investigación Científica de Yucatán, 2016.

Lo ambiental en las ciencias sociales. Universidad de Sonora, 2015.

Geografía Ambiental - Nivel Maestría. Maestría en Geografía Humana, El Colegio de Michoacán - Unidad La Piedad, 2015

+52 (352) 525-6107 ext. 2416