Estudiar la licenciatura en geografía en la UNAM me dio el primer acercamiento al concepto de espacio social, aunque abstracto en algunas escalas, las de abajo, las humanas. Cursé la maestría en geografía ambiental por mi atracción a lo que intuía podría ser una herramienta de análisis útil, cómo vincular elementos físico-geográficos con las acciones humanas. Encontré en la antropología social colmichiana algunas de mis respuestas, darle rostro y nombre a quienes eran los constructores de ese espacio social.

Los temas que he trabajado son turismo rural en Áreas Naturales protegidas, especialmente en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, conflictos territoriales por la implementación de proyectos de asistencia social, el análisis regional desde la perspectiva de la población, el imaginario social de su identidad, de sus modos de vida. Análisis del paisaje desde las propuestas geoecológica relacionado con biopatrimonio, geositios.

Mi actual proyecto de investigación está centrado en promover los paisajes creativos como una propuesta educativa para escuelas de educación especial a través de los huertos escolares. Otro tema de interés es la sustentabilidad social, tema que he trabajado en colaboración con profesores de la UAQ. Desde el 2017 colaboro con el dr. Jorge Vélez en una serie de artículos analizando el concepto de gubernamentalidad en casos mexicanos. Reconozco la importancia de las emociones, su influencia en la implementación, promoción de proyectos gubernamentales como el turismo y la mercantilización de La Vida mediante la precarización laboral. Me apasiona mostrar, mediante el estudio de casos, que la capacidad agentiva de las personas emerge diferenciando la producción del espacio en distintas escalas.

Vélez, Jorge & Cortés Márquez, Nubia. (2021). Pandemic and Biopolitics. Revista de Direito da Cidade, vol. 13, nº 2, 607-631. DOI: 10.12957/rdc.2021. 54656

Libro autoría única: “Reimaginando la región. Historias de riqueza y escasez en Zapotitlán Salinas, Puebla” (2019), Edit. El Colegio de Michoacán.
ISBN/ISSN: 978-607-544-060-6

Cortés, Nubia, & Zárate Hernández, José Eduardo. (2019). La gloria de la pobreza. Emergencia de actores frente a programas de asistencia social. Alteridades, 29(57), 87-97. https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2019v29n57/cortes

Cortés, Márquez, Nubia. (2019). Deseos de esperanza. El turismo como recurso para “vivir mejor” en, Olivia, López, Sánchez & Rocío Enríquez Rosas (coords)

Gestión emocional en procesos migratorios, políticos y de organización colectiva en Latinoamérica y México. Edit. UNAM, FESI-UNAM, ITESO-Guadalajara, pp.
231-255.

NUBIA CORTÉS MÁRQUEZ

Licenciada en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Maestra en Geografía Ambiental, por el Centro de Investigación en Geografía Ambiental (CIGA), UNAM-Campus Morelia.
Maestra en Antropología Social por El Colegio de Michoacán AC.
Doctora en Antropología Social por El Colegio de Michoacán AC.

"Procesos en el paisaje"

“Estudio de las emociones, influencia en la organización social frente a proyectos gubernamentales”

Paisajes creativos. Huerto-jardín un recurso didáctico para escuelas de educación especial básica

El giro afectivo y la mercantilización de La Vida en contextos neoliberales

Territorio y prácticas políticas. Maestría en Geografía Humana de El Centro de Estudios de Geografía Humana, de El Colegio de Michoacán.

Construcción de la problemática de la investigación. Maestría en Geografía Humana de El Centro de Estudios de Geografía Humana, de El Colegio de Michoacán

CV en extenso
+52 (352) 525-6107