Sus temas de investigación giran en torno de las relaciones entre las estructuras espaciales y económicas y el desarrollo de las sociedades en el largo plazo. Ha estudiado el fenómeno de la expansión territorial, la implantación y desarrollo de la sociedad colonial española en el norte novohispano desde la época de los grandes descubrimientos hasta el siglo XX. Actualmente se dedica a investigar el desarrollo del latifundio desde la conquista hasta el periodo de la Reforma Agraria. Otras áreas permanentes de interés son la Historia Económica de las sociedades rurales, especialmente preindustriales, la Cartografía Histórica, las relaciones entre la Historia Económica y la Geografía Histórica y la Historia de la Cosmografía y la Cartografía.

2018. "Las ciencias sociales y el territorio en México del Porfiriato a la Revolución. Paradigmas, interpretaciones, utopías", en Oscar F. Contreras y Cristina Puga (coords.), Las ciencias sociales y el Estado nacional en México, México, Fondo de Cultura Económica, pp. 58-83, ISBN 978-607-16-5800-5.

2016. "Cortés, Tenochtitlán y la otra mar. Geografías y cartografías de la Conquista", Historia y Grafía, Universidad Iberoamericana, año 24, núm. 47, pp. 49-90, ISSN 2448-783X.

SALVADOR ALFREDO ÁLVAREZ SUAREZ

Licenciado en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia; Diplôme d'Études Approfondies; Doctor en Historia y Civilizaciones por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Francia.

Historias agrarias, dinámicas de poblamiento y patrimonios territoriales. Historia del Norte.

Espacio, poblamiento y estructuras agrarias en el Norte de México siglos XVI–XX.

Historia Rural de México 1.

Cartografía y semiología gráfica.