MOISÉS FRANCO MENDOZA

Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho. Maestro en Historia por El Colegio de Michoacán. Doctor en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México.

* Eráxamakua Utopía de Maturino Gilberti, México, El Colegio de Michoacán, 2016.

* Maturino Gilberti, Vecátzemaquaecha, Ejemplario (editor), México, Ediciones Palenque, 2014.

CULTURA Y SABERES

LENGUA TEXTOS y TRADICIÓN

Maturino Gilberti
Investiga la "Transformación cultural en Michoacán en el siglo XVI". Entre sus objetivos se encuentran: estudiar las normas que la Corona española aplicó a la sociedad indígena, llevándola al cambio cultural. Cabe preguntar ¿qué pasó con las antiguas ideas rectoras de los indígenas? ¿Es posible acercarnos a ellas?, en este sentido se analiza la forma en que coexistieron la sociedad indígena y la europeo cristiana y las relaciones originadas a partir de este encuentro de dos culturas.

- La etnia como referente de la Tradición

- Introducción a la lectura de textos coloniales escritos en lengua p´urhépecha

- Políticas indigenistas

- Derecho consuetudinario y patrimonial