Nuestra vinculación, permanente y recíproca, tiene lugar especialmente con el sector académico y con otras instituciones. Los miembros del Centro participan activamente con otros centros del Colegio y con otras instituciones como jurados en exámenes en distintos niveles, impartiendo cursos y dictando conferencias.

Los proyectos colectivos 'Concilios provinciales Mexicanos' y "Traducción y edición del Mundus Symbolicus de Philippo Picinelli', que se enmarcan en la LGAC Lengua y cultura, han fortalecido la cooperación internacional y se han convertido en una fuente de documentación para los investigadores de la historia social y política de la Nueva España, en el caso del primero, y en una herramienta de primera mano para otros investigadores de la cultura del barroco, tanto en las artes plásticas como en la literatura, el segundo; al poner a disposición de un amplio sector de la sociedad, como son los hablantes de la lengua p'urhépecha, la obra doctrinal y su amplio vocabulario de voces que enriquecen el actual léxico de esta lengua, el proyecto de 'Traducción y edición de la obra de Maturino Gilberti, s. XVI', impulsa el servicio social de la investigación humanística.

Estos proyectos colectivos permiten un rico intercambio académico con investigadores de otras instituciones no sólo en los seminarios y congresos que se organizan en torno a los mismos, sino también en cuanto a la colaboración a la hora de publicar los resultados (libros colectivos y coediciones). Al mismo tiempo, productos de la investigación como el rescate y análisis del patrimonio histórico-cultural indígena (textos pictográficos, alfabéticos y orales) en particular, el estudio de antiguos documentos que versan sobre la tenencia de la tierra (especialmente los llamados "títulos primordiales"), en estrecha colaboración con comunidades afectadas (Jicalán, Santa Fe de la Laguna, Carapan, Meseta P'urhépecha), contribuyen a una mejor comprensión de las problemáticas territoriales del pasado y del presente, y constituyen un importante foco de atención en las políticas gubernamentales a nivel estatal y federal (programa de atención a focos rojos, PROCEDE, FANAR).

La colaboración de los profesores del Centro se extiende también a los consejos de redacción de revistas externas, consejos académicos de otros posgrados, comités, participación en jurados de exámenes, etc. Nuestra vinculación con otras instituciones se refleja también en las estancias académicas que nuestros investigadores realizan en otras instituciones, tal es el caso de la estancia sabática del Dr. Roskamp en la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn, Alemania, del 01/10/2010 al 31/07/2011, durante la que impartió 6 cursos y asesorías a estudiantes del programa en "Altamerikanistik und Etnologie; el Dr. Ochoa Serrano realizó una estancia sabática de abril a septiembre de 2012 en la UdeG, y una segunda en el Chicano Studies Research Center de la Universidad de California, en Los Ángeles, del 01/10/2012 al 30/03/2013.

Por otro lado, también nuestro Centro ha acogido a profesores externos que han realizado estancias de las que los alumnos han sido beneficiarios; tal es el caso del Dr. Arturo Chamorro Escalante, quien realizó una estancia del 01/02/2011 al 31/03/2012; la Dra. Neyra Patricia Alvarado Solís, del Colsan, quien realizó dos estancias en 2012, una del 01/04/2012 al 30/06/2012, una segunda del 16/08/2012 al 31/10/2012, y una tercera en 2013, del 15/09/2013 al 31/12/2013; la Dra. Frida Villavicencio Zarza, CIESAS-México, del 01/09/2013 al 31/12/2013. Para terminar, hemos tenido dos posdoctorantes becadas por CONACyT, la Dra. Caterina Camastra Sardella, de agosto de 2013 a julio de 2014, y la Dra. Anel Hernández Sotelo, de enero de 2014 a diciembre de 2014; una estancia de la candidata a doctora por la Universidad de Colonia, Alemania, Ana Laura Lemke (fines de 2013), y una estancia de junio a fines de agosto de 2014 de la doctorante Kate Bellamy, de la Universidad de Leiden, Países Bajos.