AGUSTÍN JACINTO ZAVALA

Bungaku hakushi (Doctor en Artes) por la Sophia University, Tokio, Japón (1987), Condecoración Imperial “Orden del Sol Naciente, en grado de Rayos de Oro con Collar de Listón” (febrero 2016); Miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II.

* "Inoue Enryo: Towards a Hermeneutics of the Imperial Rescript on Education". International Inoue Enryo Research 4 (2016), pp. 1-65. Tokyo: Toyo University.

* "Inoue Enryo: Kyôiku chokugo no kaishaku-gaku e mukete" (Hacia una hermenéutica del Rescripto Imperial sobre Educación). Trad. SHIRAI Masato. International Inoue Enryo Research 4 (2016), pp. 108-122. Tokyo: Toyo University.

* "Nishida Kitarô's Views on Education: 1895-1935". Nishida Tetsugaku Nenpo (Anuario de la Asociación para la Filosofía de Nishida). Kahoku city, Ishikawa Prefecture, [Tôei-sha], 2016, pp.191-171.

* "Leibniz y la filosofía de la religión en Nishida Kitarô", KRITERION, No. 133, Belo Horizonte, Brasil, Abril de 2016, pp. 207-232.

LENGUA, TEXTOS Y TRADICIÓN.

La epistemología en la filosofía de Nishida Kitarô (1905-1945).
Se propone investigar los aspectos fundamentales de la epistemología en la filosofía de Nishida, con el objetivo de relacionar la teoría del conocimiento de Nishida Kitarô construida sobre el basho de la Nada absoluta, con las teorías japonesas recientes en la producción del conocimiento en las empresas innovadoras.

Proyecto conjunto para la publicación de las obras de fray Maturino Gilberti, siglo XVI (Proyecto Gilberti).
Transcripción y traducción de la obra gilbertiana, estudios y publicación de otras obras, sobre todo en lengua p´urhépecha, que faciliten la labor del proyecto. El objetivo es poner en manos de los hablantes nativos una colección de textos de la época colonial en lengua p'urhépecha y ofrecer a los estudiosos no hablantes la traducción de aquellos textos.

- Lectura e interpretación de textos filosóficos

- La filosofía de las formas simbólicas de Ernst Cassirer

- Análisis del discurso: el discurso político mexicano

- La filosofía de las formas simbólicas