PEDRO MÁRQUEZ JOAQUÍN

Profesor Bilingüe (SEP), licenciado en etnolingüística (SEP-INI-CIESAS), maestro en Estudios Étnicos por El Colegio de Michoacán, Doctor en Estudios Mesoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Pirékua. Canto poco conocido. (Coordinador), El Colegio de Michoacán, Consejo para el Arte y la Cultura de la Región P'urhepecha, 2014.

LENGUA, CULTURA Y TRADICIONES DEL MUNDO AMERINDIO

Mitos en la Relación de Michoacán
Consiste en la traducción a la lengua purhépecha de los mitos que aparecen en la Relación de Michoacán de 1539, con el objeto de analizar la visión de la naturaleza física de las cosas, las prácticas de curación y la brujería en la meseta y otros valores de su sistema de creencias, a través de sus pasajes mítico-simbólicos.

Pirékua
Consiste en preparar una segunda antología sobre textos escritos en torno a la Pirékua, desde los comienzos del siglo XIX hasta el presente.

- La vida social y cultural de los p’urhépecha.

- Educación indígena

(351) 515 7100 Ext. 1513