Sus campos de interés son los recursos estratégicos, en especial los yacimientos de obsidiana, su contexto, análisis químicos, comercio e intercambio, de la región Occidente del país. Ademas las primeras civilizaciones en el Occidente de México, principalmente en la región Valles del Estado de Jalsico..

Libro

Rodrigo Esparza López y Francisco Rodríguez Mota, Un santuario rupestre de Los Altos de Jalisco, Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, Guadalajara, Jalisco, 2016, pp. 156.

Capítulos de libro

"¿Existió la frontera septentrional mesoamericana?", en Carlos Herrejón y Octavio Montes, Umbrales de Michoacán, El Colegio de Michoacán, Zamora, Michoacán, pp. 59-74.

"Los Pecked Cross del Sitio Presa de la Luz, Municipio de Jesús María, Jalisco. Un acercamiento a su posible interpretación", en Gustavo Ramírez, Francisco Mendiola, William Breen y Carlos Viramontes, Arte Rupestre de México para el Mundo. Avances y Nuevos Enfoques de Investigación, Conservación y Difusión de la Herencia Rupestre Mexicana,  Gobierno del Estado de Tamaulipas e INAH-Tamaulipas, Tamaulipas, Tamaulipas, pp. 195-207.

"The obsidian jewerly of the Teuchitlán Tradition: Study and analysis of an unknown technology", en Eduardo Williams y Blanca Maldonado, Cultural Dynamics and Production Activities in Ancient Western Mexico , Archaeopress Oxford, Londres, Inglaterra, pp. 120-136.

Artículos en revistas indexadas

"Análisis Químico y de Almidones en la Determinación de Usos de Tinajas Arqueológicas en el Sitio Guachimontones (México)", Arqueología Iberoamericana, Arqueología Iberoamericana, Barcelona, España, 2016, 29, pp. 57 a 61.

Dr. JUAN RODRIGO ESPARZA LÓPEZ

Egresado de la Licenciatura en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Maestría en Arqueología con  especialidad en Arqueometría por la misma institución.
Doctor en Ciencias Sociales por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Dinámicas económicas y de producción y su impacto en el paisaje cultural.

Proyectos vigentes

Ruta del ópalo y la obsidiana

Proyecto arqueológico Presa de la Luz, Municipio de Jesús María, Jalisco

Proyecto de estudio y desarrollo sociocultural y tecnológico, para la sustentabilidad de la industria tradicional de la obsidiana en la región Valles de Jalisco