Programa de Maestría en Arqueología
El Programa de Maestría en Arqueología de El Colegio de Michoacán está dirigido a arqueólogos y a egresados de disciplinas afines. Persigue una formación interdisciplinaria cimentada en el conocimiento de teorías, metodologías y técnicas de la disciplina arqueológica en el marco geográfico de Mesoamérica y en el área de occidente como punto de partida. Su objetivo principal se divide en tres partes: a) contribuir al conocimiento, a la explicación y a la caracterización de la complejidad social en las sociedades del pasado, b) contribuir al entendimiento, explicación y caracterización de las dinámicas económicas para la producción en distintas escalas y sus huellas en el paisaje cultural, y c) contribuir a analizar, entender y fomentar el compromiso entre la sociedad actual con el patrimonio arqueológico e histórico mediante el establecimiento de canales de vinculación social.
En relación con las competencias en las que los y las estudiantes estarán formados, se espera que l@s egresad@s de este posgrado puedan:
- Desarrollar la capacidad para el estudio, el análisis y la elaboración de propuestas para la reconstrucción de las dinámicas socioculturales de las sociedades del pasado.
- Desarrollar el pensamiento crítico y el cuestionamiento en el proceso de investigación.
- Aplicar los conocimientos de otras disciplinas científicas en la investigación arqueológica.
- Reconocer e identificar a la cultura material como producto de la interacción entre las organizaciones sociales y sus entornos espaciales, labor que incluye a las ideologías, a las simbologías y a las relaciones económicas y políticas.
- Contribuir al conocimiento sobre el uso responsable y sustentable de los bienes patrimoniales arqueológicos e históricos.
- Formarse como profesionales capacitados para realizar actividades de investigación, docencia y vinculación, cuyo desempeño parta de una actitud crítica, responsable y ética
- Identificar áreas de oportunidad en el ámbito de la transferencia del conocimiento, en particular en las propuestas de estrategias de comunicación dirigidas hacia el público general
- Identificar áreas de oportunidad desde el ámbito de la cultura científica, para contribuir con propuestas de soluciones a problemas nacionales
- Participar en investigaciones interdisciplinarias donde confluyan los enfoques de la arqueología con otras disciplinas
Descripción de áreas
Para cubrir todos los objetivos planteados, el programa de Maestría en Arqueología se ha orientado hacia una preparación del profesional cuya práctica se refleje en las siguientes aptitudes:
- En el manejo de teorías y metodologías, con capacidad para establecer casos comparativos tanto en Mesoamérica como fuera de esta súper área cultural
- Con conocimiento para identificar problemáticas regionales
- Con preparación para disponer de las fuentes de información que complementen el material arqueológico
- Con visión y sensibilidad para ver en el presente todo aquello que pueda dar pauta para entender el pasado
- Con visión para proponer estrategias relacionadas con el cuidado del patrimonio arqueológico en el futuro.
A partir de la consideración de tales requerimientos en las capacidades de l@s arqueólog@s y de l@s científic@s sociales afines, el programa se ha dividido en cuatro áreas que se cursan mediante materias obligatorias y optativas (o seminarios optativos). Las áreas son: Teórico-metodológica, Informativa, Técnica y de Apoyo.
Área I: Teórico-metodológica
El objetivo de esta área es que l@s profesionales en la disciplina arqueológica conozcan y ejerzan un manejo crítico de las corrientes teóricas que han perfilado el trabajo de l@s arqueólog@s, tanto en el pasado como en el presente, y que tengan las herramientas fundamentales para analizar de la misma manera las perspectivas teóricas a futuro; asimismo, que logren ubicar otros trabajos y el suyo propio en una posición teórica. Se persigue también que ubiquen las diversas corrientes teóricas en el marco de las escuelas de pensamiento que les han dado origen, y que puedan situar las más representativas en el quehacer arqueológico: la escuela alemana, la inglesa, la norteamericana, la latinoamericana y la mexicana.
Otro objetivo es que l@s profesionales en la disciplina estén preparad@s, desde una perspectiva de análisis crítica fundada en argumentos teóricos sólidos, para utilizar las diversas fuentes de información complementarias al estudio de la cultura material, que les permita aprovechar todo aquello que dé pauta para entender el pasado.
Un objetivo más, es que l@s profesionales en esta disciplina tengan la preparación para proponer estrategias relacionadas con el manejo del patrimonio arqueológico (prehispánico, colonial, decimonónico, siglo XX), así como la capacidad de gestionar recursos.
Las asignaturas que corresponden a esta área son
cuatro: Corrientes teóricas en Arqueología I, Corrientes teóricas en Arqueología II, Fundamentos antropológicos de la Arqueología y La naturaleza de la Complejidad Social.
Materias obligatorias del área: 4 Total de créditos: 24
Área II: Informativa
El objetivo principal de esta área es apoyar la articulación curricular de las demás áreas.
Pretende resaltar los logros intelectuales de las sociedades antiguas, específicamente las relacionadas con la tecnología y en el marco geográfico mesoamericano, que apoyaron y/o conllevaron al desarrollo de organizaciones sociales, económicas y políticas. Mediante su estudio, se espera que los estudiantes tengan un panorama claro del tipo y caracterización de sociedades que habitaron ese vasto territorio y entender la articulación con otros ejes de investigación tales como la complejidad social, las aparentes continuidades tecnológicas, la formación de contextos sociales que dejan huellas materiales y desde luego las posibles relaciones sociales.
Otro objetivo es mover a la reflexión sobre de qué manera los actores sociales crean, transforman y hablan de economía, sobre la articulación de los modos de producción y la reproducción social y la organización social del trabajo, principalmente.
Un objetivo más, es que l@s alumn@s cuenten con las herramientas indispensables para actuar en torno a la protección del patrimonio arqueológico con el cual trabaja cotidianamente, en materia legal, técnica y de socialización de la información científica que le son intrínsecos a los materiales.
Para cubrir los objetivos de esta área se incluyen las siguientes asignaturas: Sociedades mesoamericanas, Estudios de patrimonio cultural.
Materias obligatorias del área: 2
Total de créditos: 12
Área III: Técnica
Los objetivos de esta área están dirigidos a considerar un panorama —metodológico y técnico— más amplio, que complementa necesariamente a la disciplina. De esta manera se persigue:
a) revalorar la relación actividad humana-cultura material mediante la práctica de una etnografía que pondere la observación en tal relación
b) que, a partir del cabal entendimiento de esa relación, se entienda la relevancia y aplicación de la teoría arqueológica en la explicación de contextos culturales del pasado, y
c) que haya un conocimiento básico en el manejo de procedimientos y técnicas típicas del quehacer arqueológico aplicadas a casos concretos, en particular en la región del occidente mesoamericano.
Para cubrir tales objetivos, se han considerado asignaturas que tienen un enfoque técnico en primera instancia, pero cuyo desarrollo se ha fundamentado en argumentos teóricos sólidos. Las asignaturas son: Prospección, Etnoarqueología, y Análisis e interpretación de contextos arqueológicos.
Materias obligatorias del área: 3
Total de créditos: 18
Área IV: de Apoyo
El área de apoyo ha sido concebida para brindar soporte en aquellas actividades en las que l@s arqueólog@s frecuentemente se ven inmers@s y para las que, en ocasiones, no están preparados para enfrentar. Es el caso, por ejemplo, de la conformación de proyectos de investigación formales, o la participación en discusiones con carácter regional sin contar con escalas de comparación (especialmente en lo que se refiere a la región del occidente de México), o acceder a información de acervos documentales.
Tomando como base tales consideraciones, el objetivo de esta área es brindar a l@s profesionales en arqueología los instrumentos operativos que les permitan desempeñarse sin dificultad en los distintos ámbitos concomitantes a la investigación, docencia y vinculación social (institucional, de difusión o divulgación).
Las asignaturas obligatorias correspondientes a esta área son: Diseño de investigación, Seminario de Arqueología Regional y Fuentes para la Etnohistoria.
Materias obligatorias del área: 3
Total de créditos: 18
NOTA: Las materias optativas constituyen el área más flexible de nuestro posgrado y fortalecen directamente el proceso de formación de l@s estudiantes; se distinguen entre generales y profesionalizantes. Las generales son aquellas que permiten establecer la comprensión común de un tema de interés determinado entre l@s estudiantes (relevantes sobre todo entre las generaciones con no arqueólogos); las profesionalizantes son aquellas dirigidas hacia la particularidad en la formación de los tesistas en el marco de las LGAC.
Se cursan a partir del tercer trimestre y hasta el séptimo; las optativas profesionalizantes tienen preferencia para cubrirse fuera del CEQ a partir del quinto trimestre, pues fortalecen la movilidad y las relaciones interinstitucionales.
Las materias optativas se plantean en función de las necesidades de los proyectos de l@s estudiantes, de ahí que persiguen atender necesidades específicas de la investigación.
Asimismo, pueden cubrirse con seminarios cortos (12 horas) llamados "Seminarios temáticos", cuyos objetivos son contar con especialistas en diversos temas enmarcados en cualquiera de las áreas en que está dividido el programa de maestría, que apoyen los objetivos de las asignaturas previstas o bien, que presenten temas novedosos relevantes al quehacer arqueológico.
Trabajo de campo y Seminarios de investigación
El plan de estudios de la Maestría en Arqueología tiene un peso curricular importante en dos aspectos que considera cruciales para la preparación del o la maestro/a arqueólog@: el trabajo de campo y los seminarios de investigación tutoriales.
El trabajo de campo en este programa cuenta con una supervisión constante por parte de la junta de profesores del CEQ en general y del director de tesis y asesores en particular, cuyo fin es servir de apoyo para optimizar el tiempo y el esfuerzo de los estudiantes. Inicia en el quinto trimestre, una vez cumplidos los cursos obligatorios y cuando menos una optativa.
Hasta la generación vigente, hay dos tipos de proyectos desarrollados por los estudiantes: los que se proponen en el marco de alguno de los proyectos dirigidos por profesores del CEQ y los que no; es decir, los que los estudiantes plantean por propio interés. En el caso de los primeros (lo que es deseable), tienen la ventaja de aprovechar las referencias teórico, metodológicas y las formalidades relacionadas con el Consejo de Arqueología del INAH del proyecto general. En cualquier caso, el trabajo de campo es asesorado como quedó dicho arriba.
Los seminarios de investigación tutoriales son el espacio en donde los estudiantes trabajarán directamente con sus director@s de tesis y dos asesor@s, una vez que se haya definido el proyecto que habrá de culminar con la tesis de grado. Estos seminarios se llevarán a cabo en el marco de alguna de las tres LGAC que se ofrecen en este programa, a partir del
quinto trimestre y hasta el octavo.
Seminarios obligatorios: 4 (6 créditos cada uno)
Trabajo de campo: 4 (9 créditos cada uno)
Total de créditos: 60
Las asignaturas se distribuyen a lo largo de los ocho trimestres como se muestra en el mapa curricular.
Mapa Curricular
Trimestre
|
I Área Teórico Metodológica
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II Área Informativa
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III Área Técnica
|
IV Área de Apoyo
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1ro
|
Corrientes teóricas en Arqueología I CR 6
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Sociedades Mesoamericanas CR 6
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Técnicas I: Prospección CR 6
|
Seminario de Arqueología Regional CR 6
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2do
|
Corrientes teóricas en Arqueología II
|
Estudios de patrimonio cultural
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Etnoarqueología
|
Diseño de investigación
|
3ro
|
Fundamentos antropológicos de la Arqueología CR 6
|
Materia Optativa General CR 6
|
Análisis e interpretación de contextos arqueológicos CR 6
|
|
4to
|
La naturaleza de la complejidad social CR 6
|
Materia Optativa Profesionalizante CR 6
|
|
Fuentes para la Etnohistoria CR 6
|
5to
|
Trabajo de campo CR 9
|
y elaboración de tesis
|
Seminario de
Materia Optativa Profesionalizante CR 6
|
investigación I CR 6
Materia Optativa Profesionalizante CR 6
|
6to
|
Trabajo de campo CR 9
|
y elaboración de tesis
|
Seminario de
|
investigación II CR 6
|
7to
|
Trabajo de campo CR 9
|
y elaboración de tesis
|
Seminario de
|
investigación III CR 6
|
8vo
|
Trabajo de campo CR 9
|
y elaboración de tesis
|
Seminario de
|
investigación IV CR 6
|
Estructura
La estructura del Programa de Maestría en Arqueología se constituye de la siguiente manera.
Duración |
8 trimestres (dos años)
|
Total de materias
|
12 obligatorias en aula
|
4 seminarios de investigación
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Seguimiento de proyecto tutorial
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4 materias optativas
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Una general y tres profesionalizantes
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4 periodos de trabajo de campo y elaboración de tesis
|
Bajo una estrecha relación con el/la directora/a y asesor@s
|
Seminarios y optativas extracurriculares
|
|
1 idioma extranjero
|
Inglés o Francés
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Créditos trimestrales
|
24, máximo 30
|
Total de créditos
|
156
|
Título académico
|
Maestra/o en Arqueología
|
ESTRUCTURA
|
TRIMESTRE
|
MATERIAS OBLIGATORIAS
|
MATERIAS OPTATIVAS
|
TRABAJO DE CAMPO
|
SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN
|
CRÉDITOS (156)
|
1°
|
4
|
|
|
|
24
|
2°
|
4
|
|
|
|
24
|
3°
|
2
|
1
|
|
|
18
|
4°
|
2
|
1
|
|
|
18
|
5°
|
|
1
|
1
|
1
|
21
|
6°
|
|
1
|
1
|
1
|
15
|
7°
|
|
|
1
|
1
|
15
|
8°
|
|
|
1
|
1
|
15
|
Total de créditos
|
72
|
24
|
36
|
24
|
156
|
Aprobar un idioma extranjero Elaboración de tesis Presentación de examen de grado
|