ROSA LUCAS GONZÁLEZ

Licenciada en Filología Clásica y Doctora en Filología Latina por la Universidad de Salamanca, España.

* Filippo Picinelli, El Mundo Simbólico. Primera parte del Libro III: "Dioses, héroes y hombres de la Antigüedad Clásica", t. 3, traducción y edición de Rosa Lucas, introducción de Gabriel Sánchez Barragán, El Colegio de Michoacán-Fideicomiso "Felipe Teixidor y Monserrat Alfau de Teixidor", Zamora, 2013.

* Filippo Picinelli, El Mundo Simbólico. Libro XVII. "Instrumentos mecánicos. Instrumentos de juego", t. 13, traducción de Rosa Lucas y Eloy Gómez, (eds.) Rosa Lucas y Bárbara Skinfill, El Colegio de Michoacán- Fideicomiso "Felipe Teixidor y Monserrat Alfau de Teixidor", Zamora,  2012.

LENGUA, TEXTOS Y TRADICIÓN.

Edición crítica, traducción y estudios de textos latinos europeos (literarios y técnicos) que llegaron a México o bien fueron publicados en México durante los siglos XVI al XVIII.

- Mundo Simbólico de Filippo Picinelli
Proyecto colectivo para la traducción y estudio de los 25 libros que conforman la enciclopedia de emblemas; su objetivo es hacer accesible a investigadores de la literatura y de las artes plásticas que trabajan los siglos XVII y XVIII.

- Tractatus de sphera de Giovanni Campanus de Novara (s. XIII)
Tratado que aparece como apéndice en la Physica speculatio de fray Alonso de la Veracruz, publicado en México en 1557.

- Metodología e instrumentos de la Filología

- El Trivium: gramática, retórica y dialéctica en el Humanismo

- Mitología clásica y su recepción en las artes

- Lengua y traducción de textos latinos