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Las LGAC del DCS fueron rediseñadas en 2010 a fin de fortalecer el vínculo entre actividades de investigación y docencia. Los criterios partieron de las especializaciones generales de investigación de los integrantes del NAB para, a partir de ahí, definir los intereses particulares en términos de temáticas, posiciones teóricas, temporalidades y espacios. Los alumnos se integran a la LGAC en la que se desempeña su director ubicando en ese ámbito los posibles interlocutores y ampliando las posibilidades de apoyo académico dentro y fuera del COLMICH. Los mecanismos diseñados para este fin han dado cuenta de su efectividad: a) se busca que al menos uno de los profesores involucrados en los cuatro cursos semestrales provengan de la misma LGAC que el director de tesis; b) en los comités de lectores y sinodales suelen participar miembros de esa LGAC; c) la LGAC es el ámbito a partir del cual los alumnos amplían vínculos para asistencia a Congresos, talleres y estancias; d) la LGAC es también el medio para eventuales publicaciones y para el fortalecimiento de proyectos gestionados por los miembros del NAB.  

Las LGAC del DCS son:

I. HISTORIA, NACIÓN Y REGIÓN
Esta línea de investigación ofrece un espacio de reflexión, de discusión y de encuentro a todos los interesados en el estudio de un ámbito temporal y espacial concreto desde una perspectiva general de la historia de Iberoamérica, del descubrimiento hasta nuestros días, de los procesos de conformación y transformación del Estado en la sociedad Occidental, de la preocupación por las consecuencias de compartir una frontera considerable - en todos los sentidos - con los Estados Unidos de Norteamérica, y de la suerte de los pueblos indígenas y las comunidades rurales.

  1. Historia de Iberoamérica, siglos XVI-XXI. El objetivo general de esta temática en su conjunto busca analizar los cauces políticos y culturales latinoamericanos con sus respectivos sesgos teóricos e ideológicos, procurando ofrecer resultados frente a limitaciones y carencias en cuanto a perspectivas metodológicas y temáticas se refiere.
  2. Ideas e instituciones políticas: Del antiguo régimen a la etapa nacional. Los integrantes de esta área se interesan en el estudio de las ideas e instituciones políticas desde una perspectiva amplia, tanto en lo temporal como en lo espacial, que va desde la baja edad media hasta nuestros días, teniendo como eje a la monarquía hispana y su transformación en el conjunto de naciones iberoamericanas.
  3. Relaciones México-Norteamericanas: Las consecuencias que para México representa compartir una de las fronteras más extendidas del mundo con los Estados Unidos de Norteamérica - que a su vez lo es entre el mundo sajón y el latinoamericano-, se traducen en que una gran cantidad de procesos y de fenómenos políticos y económicos, así como sociales y culturales a ambos lados de la frontera no pueden ser tratados sin tener en cuenta esa relación simbiótica, objeto precisamente de este grupo de trabajo.
  4. Transformaciones históricas, económicas y sociales en el mundo rural: Con un enfoque interdisciplinario se estudia y reflexiona y sobre el mundo rural, en perspectiva histórica y comparada. En el centro están los muy diversos actores y dinámicas sociales que han ido conformando y transformando este mundo rural a partir del siglo XVI hasta la actualidad en México. Entre los ejes de análisis y discusión están los pueblos indios, rebeliones, revueltas y movimientos de lucha contemporáneos, así como propuestas de visiones, prácticas e instituciones críticas contra la supuesta neutralidad de procesos de cambio político-cultural-económico promovidos, por muy diversos grupos y desde diferentes ámbitos, en nombre del “desarrollo (rural)”.

II. ACTORES SOCIALES, ESTADO Y ECONOMÍA
Esta línea conjunta reflexiones sobre la conformación de actores sociales en procesos económicos y políticos de diversa índole y en relación, sobre todo, al Estado. Se examinan movimientos sociales rurales o urbanos, procesos migratorios, y transformaciones en las relaciones de género y de parentesco, con énfasis particular en las dimensiones espaciales y temporales que definen a los actores y sus capacidades de acción.

  1. Procesos sociales en ámbitos urbanos y rurales. En este rubro se analiza el contexto espacial y temporal de los distintos movimientos y patrones sociales ocurridos en relación a movimientos agrarios, territoriales, de expansión urbana o demandas políticas específicas de ocupación o invasión. El campo y la ciudad, ya sea en oposición o complementariedad, son dos factores determinantes en el análisis de las sociedades contemporáneas.
  2. Género, familia y parentesco. Estudia y teoriza desde una perspectiva interdisciplinaria las conexiones y los procesos centrados en las transformaciones y continuidades configuradas o reconfiguradas en las relaciones de género, las dinámicas familiares y las estructuras de parentesco, y analiza las dimensiones de: a) organización social y economía familiar, b) género y mercados de trabajo rurales y urbanos c) relaciones conyugales y estructuras de poder, d) construcción de identidades múltiples
  3. Movimientos sociales. Investiga los procesos, formas de participación política y modalidades de organización de diversos actores, grupos sociales e instituciones que promueven disputas económicas, políticas y sociales con distintos intereses de clase, etnia, género, generación, nacionalidad. Las desigualdades sociales, las estructuras y relaciones de poder, y la relación de movimientos sociales con el Estado en distintos contextos nacionales e internacionales son el objeto del análisis de este eje temático.
  4. Procesos migratorios y movilidad de personas. Frente a los cambios ocurridos en México y en América Latina desde los setentas en todas las esferas de la vida social y familiar a partir de los crecientes procesos de migración interna e internacional, este eje temático de la línea se dedica a analizar procesos históricos y contemporáneos de los fenómenos migratorios y de movilidades de personas enfocándose en los flujos migratorios de mexicanos hacia las ciudades y los Estados Unidos.
  5. Construcción social del espacio geográfico. El objetivo general de esta temática radica en el estudio del espacio construido, defendido o invadido, a partir de relaciones de poder entre los grupos sociales que pretenden controlarlo o negociarlo. Se ve al espacio desde sus distintas conceptualizaciones (lugar, territorio, región, etc.) pero siempre como una arena de interacciones sociales en continua transformación bajo el conjunto de prácticas que determinan las reglas del juego dentro de dicho espacio.


III. VISIONES DEL MUNDO, CULTURA Y TRADICIONES
Las sociedades en su devenir histórico se han planteado interrogantes respecto del ser humano y de su relación con el otro, la naturaleza y la divinidad, a las que ha dado respuesta a través de las manifestaciones culturales como la religión, la ciencia y las artes, fundamentándolas en reflexiones filosóficas y desde su tradición, buscando actualizarlas a la realidad y a las relaciones cambiantes. En esta línea, se concentran estudios de múltiples tradiciones culturales en procesos de circulación y confluencia, por ejemplo, en la difusión de tradiciones religiosas, en la interacción de literaturas escritas y orales, en la educación intercultural, o en las historias del mestizaje en las Américas.

  1. Religión y cultura. Los aspectos relevantes de las investigaciones parten de la relación de la historia con los fenómenos religiosos y culturales en distintas épocas y lugares, así como de su recepción en distintas sociedades y comunidades específicas a través de sus manifestaciones tangibles e intangibles: tradiciones, creencias, sermones, literatura, textos científicos y teológicos, pintura, escultura y arquitectura. En todas las sociedades la religión y la cultura van desarrollando lazos simbióticos de naturaleza tal que parecerían hacerlas dependientes una de la otra. Sin embargo, en el caso de las religiones universales estos lazos no son restrictivos, por lo cual es posible estudiarlas dentro del contexto de las diferentes culturas en las que llegan a tener presencia. Las culturas a su vez, no necesariamente dependen de una sola religión para su desarrollo. Esta línea de investigación se aboca al estudio de las relaciones y rupturas que se han dado y se dan entre la religión y la cultura.
  2. Tradiciones euroasiáticas y africanas en México. En el contexto de una multiculturalidad que puede llegar a convertirse en interculturalidad, esta línea de investigación se aboca al estudio de las diferentes facetas de la conformación étnica y cultural de México, tomando en cuenta la gran variedad de sus aportaciones y su mutuo enriquecimiento tanto en el pasado como en la actualidad.
  3. Historia cultural y literatura. Las lenguas han desempeñado un papel importante en el desarrollo de cada una de las culturas, por lo que esta línea de investigación da cuenta de las diversas formas de expresión (oral, escrita, gestual, gastronómica, etc.) cotidianas y formalizadas, poniendo énfasis en los aspectos históricos de su manifestación tanto en el arte verbal de las tradiciones orales como en las diversas formas literarias escritas e impresas.
  4. Etnohistoria y mestizaje en América. En esta línea de investigación se da especial importancia al encuentro entre las tradiciones culturales de las diversas etnias presentes en el continente americano, así como a los procesos mediante los cuales se mezclan, se diferencian, y dan origen a diversos problemas de convivencia. Analizar y exponer el proceso histórico en el que se da esa convivencia es de gran importancia para un mejor entendimiento de la sociedad en su conjunto.
  5. Filología (griego y latín). Partimos del concepto de filología de J. Irmscher que la define como “la investigación del desarrollo cultural de un pueblo sobre la base de su lengua y de su literatura (entendida ésta última como producción escrita, y no sólo atendiendo a su valor estético)”, en este caso de la larga tradición grecolatina que es una de las matrices culturales más importantes tanto de Europa como de América. En este sentido, si bien partimos del conocimiento de las lengua y literatura griega y latina clásicas, nos enfocamos fundamentalmente en el estudio de la producción latina posterior (Edad Media y Moderna) tanto europea como novohispana que se dieron en el marco del trivium y el quadrivium, esto es, de las disciplinas que formaban los saberes y conocimientos vigentes en el Antiguo Régimen.
  6. Educación intercultural. La presencia de facto de una multiplicidad de culturas en diferentes ámbitos regionales de México y del continente americano, así como el reconocimiento jurídico que se va dando a dicha presencia en diferentes países, tiene múltiples implicaciones que hacen indispensable la investigación sobre la creciente necesidad de una educación intercultural. Esta línea de investigación se aboca a los aspectos teóricos y prácticos de la problemática de la educación en la interculturalidad.

IV. PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, AMBIENTAL Y CULTURAL
Estudios sobre las estrategias y procesos políticos en las sociedades mesoamericanas (época prehispánica, colonial, decimonónica, siglo XX) y el manejo del patrimonio arqueológico y ambiental con un enfoque antropológico subyacente. Elaboración de políticas de rescate, preservación, investigación y divulgación del patrimonio, consideración del entorno natural. Problemáticas regionales sobre el entorno ambiental con visión y sensibilidad para ver en el presente todo aquello que pueda dar pauta para entender el pasado.

  1. Dinámicas económicas y de producción y su impacto en el paisaje cultural. La continua transformación de los paisajes “naturales” en paisajes “humanos o sociales” es de entera preocupación para este rubro de investigación. Ya que es aquí en donde se analizan los conceptos de desarrollo, región, innovación, producción etc. A partir de razonamientos críticos que nos llevan a cuestionar los mecanismos que llevan a los Estados y empresas transnacionales a conformar espacios económicamente controlados.
  2. Análisis histórico y transformaciones ambientales en los paisajes. En este rubro se analizan, de manera diacrónica, los distintos mecanismos organizacionales de los grupos humanos por transformar y controlar su entorno. La actual demanda de las instituciones estatales e internacionales por la llamada “conciencia ambiental”, lleva a los estudiosos de las ciencias sociales y humanidades a establecer una contraparte crítica que proponga la auto-organización y autodefensa de los medios y modos de vida que llevan como principal fundamento la percepción y valoración de los paisajes que viven y habitan de manera cotidiana.
  3. Estudios para la protección del patrimonio arqueológico e histórico. Esta temática nace a partir de la necesidad de identificar y utilizar formas eficientes para la protección de los recursos culturales arqueológicos. Se enfoca en dos ámbitos: en el estudio de las relaciones actuales y potenciales entre las sociedades y su patrimonio cultural en estudios de caso particulares; y en la generación y aplicación de estrategias para la divulgación y protección de los recursos.
  4. Procesos políticos en las sociedades antiguas mesoamericanas. Esta línea aborda temas y cuestionamientos relacionados con la organización política del México prehispánico con énfasis particular en el Occidente de México. Los proyectos de investigación que se desarrollan tratan temas como la interacción entre la economía, la cultura y sus distintas influencias así como la evolución del Estado en sus diversas manifestaciones.

Martínez de Navarrete 505, Col. Las Fuentes, C.P. 59699, Zamora, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (351) 5157100.
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