Mujer rural y trabajo, geografía cultural, espacios de vida, prisiones y reinserción social, educación social.

Chávez, Martha, 2017, Generación de conocimiento geográfico interdisciplinario y su aplicación en la búsqueda de compromiso, El Colegio de Michoacán, México.

Chávez, Martha y Fanny Añaños, 2017, “Una geografía de la prisión. Espacios y vida y fronteras” en Fronteras, Memoria y Exilio, François Soulanges y Pedro San Ginés Aguilar (Eds), L´Harmattan/Universidad de Granada, España, 127-146.

Chávez, Martha y Fanny Aaños, 2018, “Mujeres en prisiones españolas. Violencia, conflictos y acciones para la paz” en Revista Relaciones. Estudios de historia y sociedad, vol. 39, núm. 155, 9-41.

García Adriana y Chávez Martha, 2018, “Entre surcos y caminos. Una aproximación a la vida cotidiana de la población infantil jornalera de México” en Revista Espacialidades, vol. 08, núm. 02, 21-43.

MARTHA CHÁVEZ TORRES

Profesora investigadora Titular “C”
Doctora en Ciencias económicas por la Universita di Corsica Pasquale Paoli,
Corté, Córcega. Francia. Tesis: Sur les marges du Bajio (Mexique). Trayectoires familiares et collectives dans la construction territoriale. 2007.

D.E.A. (Diplome d’etudes approfondir) Espaces, Sociétés Rurales et logiques économiques (ESSOR), 1993-1994. Université de Toulouse Le Mirail. Francia. Memoria: El ranchero Mexicano: migración y representaciones sociales. 1994.
Maestra en Antropología Social por El Colegio de Michoacán, A. C., generación 1989-1991. México. Tesis: Mujeres de rancho, de metate y de corral. Socialización femenina y división del trabajo en la sociedad ranchera jalmicheana. 1997.

Estancia sabática en la Universidad de Granada, España. Facultad de Ciencias de la Educación e instituto de la Paz y los Conflictos, 2015-2016.
Estancia académica, Universidad de Lleida, Cataluña España, Departamento de Geografía y Sociología, abril-junio 2017.
Estancia sabática en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. División de Estudios de Posgrado en derecho y humanidades, 2019-2020.

Espacio, poder y cultura, Centro de Estudios de Geografía Humana.

Violencia y vulnerabilidad social en procesos locales y transnacionales, Centro de Estudios Antropológicos.

"Entre los altos muros de las prisiones. Violencia, vulnerabilidad social y derechos humanos de la población penitenciaria en Michoacán, México".

Geografía Cultural.

Construcción de la problemática y redacción.

Introducción a la metodología de investigación.

Violencia contra las mujeres.

+52 (352) 525-6107 ext. 2401