Ha realizado estudios interdisciplinarios a lo largo de tres décadas en la región occidente de México, principalmente en el bajío michoacano, ligando tópicos como la relación entre religión y sociedad, el cambio religioso y la transformación de identidades socio culturales entre los emigrantes mexicanos a los Estados Unidos, la transformación de las creencias religiosas y seculares en ámbitos de experiencias terapéuticas. En los últimos cinco años ha enfocado su interés en los grupos e individuos que al llevar al terreno de la experiencia sus creencias religiosas, ensayan sobre sus cuerpos, pensamientos y conductas nuevas disciplinas y prácticas para lograr transformaciones de conocimiento de sí mismos y de sus relaciones con los otros. El motivo que subyace en estos esfuerzos es la búsqueda y ensayo de posibles formas para abatir el sufrimiento cotidiano, en su calidad de individuos y de sujetos sociales condicionados por sus ámbitos históricos. Otro campo de investigación, desarrollado en los últimos tres años, es el ensayo de un dispositivo metodológico inspirado en los trabajos de Roland Barthes, Paul Ricoeur y Walter Benjamin enfocado a procesar de acervos documentales, fotográficos y audio grabados de diversos linajes familiares sus experiencias sobre la modernización en el México de mediados del siglo XX.

2020. “Moradas del Sur compartidas. Los saberes de la poesía magrebí en la experiencia del desarraigo” en Metapolítica, núm. 111, pp. 83-88, ISSN 1405-4558.

2019."La enseñanza de la meditación budista en México para la sanación emocional" en Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, núm.29. pp. 45-57, ISSN 1852-8759.

MIGUEL JESÚS HERNÁNDEZ MADRID

Sociólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (1982); Maestro en Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán (1986); Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social por CIESAS-Occidente (1996); SNI Nivel II Academia Mexicana de Ciencias. Miembro de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones.

Migraciones, movilidades y procesos transnacionales

Cuerpo, sujeto y experiencia del sufrimiento social en el campo religioso.

Nómadas de la modernidad. Urdimbre de experiencias familiares en el México del siglo XX.

Introducción a las ciencias sociales y teoría social en el siglo XXI. Balance, desafíos y perspectivas.

El estudio social de la vida cotidiana. Retos epistémicos y metodológicos.

La imagen fotográfica como fuente para el procesamiento de datos.

La construcción del argumento en el trabajo de grado.

La caja de herramientas. El diseño de instrumentos para la investigación empírica.