Martín González de la Vara, La Michoacana. Una historia de los paleteros de Tocumbo, 3ª. ed., Zamora, Grupo Deiman S. A., El Colegio de Michoacán, 2013.

Luis González y González y Martín González de la Vara (editores), Michoacán a la Mesa, 2ª edición, México, El Colegio de Michoacán, Gobierno del Estado de Michoacán, 2011

"Avatares del aguacate en Michoacán", en Héctor Hernández Pons et al., Ahuácatl: fruto delicioso y nutritivo, México, Fundación Herdez A. C., 2015: 53-65

MARTÍN GONZÁLEZ DE LA VARA

Doctorado de historia por El Colegio de México, 2008
Profesor investigador titular B de tiempo completo

Historia del norte de México y sur de Estados Unidos, siglos XVI-XX.

Historia de la comida.

Historia de la frontera norte y del suroeste de Estados Unidos.

Presidios y estructura militar de Nuevo México en el siglo XIX.

El Porfiriato en Paso del Norte: la consolidación de una región binacional fronteriza, 1870-1911.

Análisis sociodemográfico del padrón de El Paso del Norte, 1841.

Historia de los Estados Unidos I

Historia de los Estados Unidos II