“La palabra en armas: Revolución, nación e identidad en Cuba. A propósito de celebraciones centenarias”, en Alexander Betancourt Mendieta (Editor), La escritura de la historia y la política. El sesquicentenario de la independencia en América Latina, Lima, Instituto Francés de Estudios Andinos, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2016.

“Recuerdos del exilio. El itinerario de Juan Almeida Bosque en México”, en Tierra receptora y espacios de apropiación. Extranjeros en la historia de México, siglos XIX y XX, Zamora, El Colegio de Michoacán y El Colegio de San Luis, 2015.

“Historiografía de la revolución cubana. Entre los paradigmas y los discursos hegemónicos”, en Verónica Oikión, Eduardo Rey Tristán y Martín López Avalos (Editores), El Estudio de las luchas revolucionarias en América Latina (1959-1996). Estado de la cuestión, México y Santiago de Compostela, El Colegio de Michoacán y Universidad de Santiago de Compostela, 2014.

MARTÍN LÓPEZ AVALOS

Doctorado en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, 2007

Profesor investigador titular A de tiempo completo

SNI I

Historia contemporánea de México y América Latina.

Líneas de investigación

Historia política en América Latina: vanguardias, movimientos insurreccionales, cambio social.

Historiografía de la memoria. Procesos de interpretación para la historia del tiempo presente.

Vanguardias y modernismo, una aproximación al origen de la izquierda en América Latina 1900-1945.

El Movimiento 26 de Julio en México, ¿asistencia tolerada o no intervención?, claves para su interpretación.

Historiografía general IV: América Latina

Historiografía mexicana IV: Siglo XX