Sus temas de interés, desde hace más de dos décadas, atienden al estudio de los vínculos de género y migración internacional temporal; trabajo femenino y masculino; maternidad y paternidad transnacional; procesos de reclutamiento de migrantes; políticas de gestión migratoria; cadena agroalimentaria de lácteos, en contextos rurales. Los enfoques adoptados en sus investigaciones han sido la perspectiva de género, la corriente transnacional de las migraciones, la antropología de la experiencia y análisis interseccional; esta mirada integral le permite poner énfasis en el análisis de la experiencia social y subjetiva de las trabajadoras y trabajadores migrantes y de sus familias. Estas rutas analíticas la han llevado a incorporar las dimensiones de identidad, sexualidad, procesos de interacción, procesos de resistencia, y estrategias de salud promovidos por los y las migrantes temporales en dos o más Estados-Nación. Ha participado en proyectos colectivos trinacionales, siendo la investigadora principal, que han evidenciado los procesos de movilidad y las vivencias de migrantes que se desplazan por medio de los programas temporales, estadounidenses y canadienses, como una pieza clave en el proceso global de transformación social de la agricultura a nivel mundial, además de las implicaciones de dichos procesos en la estructura y dinámica familiar. Sus recientes intereses abordan los impactos de la crisis de salud pública generada por el COVID-19 en el trabajo agrícola y la vida de mujeres y hombres migrantes de Michoacán y el estado de México, que se desplazan hacia aquellos países del Norte.  Ha dirigido tesis de maestría y doctorado en El Colegio de Michoacán. Es codirectora de tesis de maestría y doctorado en la UAEM y la UAQ.

Maternidades a debate en el siglo XXI, El Colegio de Michoacán/UAM-Xochimilco, Zamora, Michoacán,  379 p. (En prensa). Coeditora

2021. "Intersección de vivencias de maternidad transnacional de trabajadoras migrantes y cónyuges e hijas de migrantes de Michoacán del PTAT canadiense" en Ofelia Becerril Quintana y Ángeles Sánchez Bringas, Maternidades a debate en el siglo XXI, El Colegio de Michoacán/UAM-Xochimilco, Zamora, Michoacán, 40 p. (En prensa).

OFELIA BECERRIL QUINTANA

Es doctora en Ciencias Antropológicas por la  Universidad Autónoma Metropolitana. Hizo estudios de maestría en Ciencias  Antropológicas en la UAM, de maestría en Antropología Social en la ENAH, y de  licenciatura en Trabajo Social en la UNAM; además del diplomado en Estudios de  la Mujer en la UAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y forma  parte del núcleo académico del Centro de Estudios Rurales.

Migraciones, movilidades y procesos transnacionales.

Estudios Rurales. Debates y problemas contemporáneos.

Introducción a la Historia Oral y de Vida.

Enfoques biográficos y de género.

Teoría de género y masculinidades.

Procesamiento y análisis de entrevistas en profundidad y de fuentes orales

Teorías migratorias.