Sus primeras investigaciones se centraron en el estudio de la reforma agraria de 1992 y su impacto en la propiedad social, así como las distintas respuestas de los sujetos agrarios. Posteriormente se interesó en el análisis de los gobiernos locales en comunidades indígenas, esto es, cómo las instituciones de gobierno indígena como los Cabildos seguían teniendo o no importancia en el ejercicio de gobierno comunal y su imbricación con las instituciones religiosas, civiles, judiciales y agrarias. Derivado de esta investigación surgió la necesidad de dar seguimiento a los procesos de discusión en torno a una posible reforma indígena en Michoacán, así como a las experiencias comunales que reivindican la creación de nuevos municipios y de otras que tratan de ejercer de facto sus derechos de autonomía. Actualmente está trabajando en dos proyectos, uno que tiene que ver con los conflictos agrarios en los que forman parte las comunidades indígenas en la defensa de su territorio y recursos naturales y las políticas gubernamentales para su atención y, el otro, sobre los procesos y prácticas autonómicas que tienen lugar principalmente en la Meseta P’urhépecha, elección y formas de gobierno de acuerdo con usos y costumbres, los llamados presupuestos directos y el ejercicio de derechos como un cuarto ámbito de gobierno, así como todas las reformas jurídicas en materia indígena y sus implicaciones en el ámbito comunal.

2019 [2017]. Derechos indígenas en disputa. Legislaciones estatales y tensiones locales, Zamora, Mich.: El Colegio de Michoacán/El Colegio de San Luis, ISBN Colmich: 978-607-9470-99-9, ISBN Colsan: 978-607-8500-35-2. Coeditora.

2012 [2010]. Volver a la comunidad. Derechos indígenas y procesos autonómicos, Zamora, Mich.: El Colegio de Michoacán, ISBN: 978-607-7764-58-8.

MA. DEL CARMEN VENTURA PATIÑO

Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestra en Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán; Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social por CIESAS-Occidente.

Historias agrarias, dinámicas de poblamiento y patrimonios territoriales.

Perspectivas políticas del desarrollo rural y de los movimientos sociales.

Territorios indígenas y conflictos agrarios en Michoacán.

Gobierno local, derechos indígenas y justicia comunal en Michoacán.

Procesos autonómicos, presupuestos directos y cuarto ámbito de gobierno indígena.

Espacio geográfico y territorio. Miradas teóricas y jurídicas.

México Rural III. Problemas políticos del México Rural.