Con mi proyecto de investigación doctoral, “La Virgen es de todos. Procesos de negociación y pertenencia entre migrantes y ejidatarios en Patambarillo, Michoacán, 1930-2008”, el tema de retorno de migrantes apareció en las entrevistas y de manera más constante en las realizadas con población joven, muchos de los cuales habían sido criados en Estados Unidos y volvían por deportación luego de vivir por más de veinte años en el Norte. Así, al finalizar mi tesis, un tema quedó trazado: el retorno.
La labor realizada con retornados migrantes y sus familias, en especial con menores y jóvenes, ha abonado a la literatura, pero también al diseño de acciones para trabajar con esa población, y ubicarla en las discusiones académicas y gubernamentales.
Las constantes visitas a campo han permitido trazar proyectos de investigación y acciones dirigidas a comunidades rurales, principalmente, a través de la elaboración de materiales lúdicos para abordar temas como migración, emociones y violencia en menores y jóvenes. Además, el diseño de tales materiales ha llevado a utilizarlos como parte de las metodologías en la investigación.
Por otro lado, el interés por aplicar los resultados del trabajo a otros sectores, ha impulsado a la creación de estrategias y proyectos de difusión y divulgación utilizando redes sociales, radio, otros medios digitales y escritos.

2019. “¿Qué sucede con niñ@s y jóvenes migrantes procedentes de Estados Unidos?” en Gail Mummert (ed.), Michoacán. Retratos y relatos de migrantes, Col. Matices, Zamora, Mich.: El Colegio de Michoacán, pp. 231-243,  ISBN 978-607-544-056-9.

2019. “Cambios en el índice de intensidad migratoria y retos en la migración de retorno en Michoacán, Jalisco y Guanajuato” en José Luis Calva (coord.), Migración de mexicanos a Estados Unidos. Derechos humanos y desarrollo. México: Juan Pablos Editor/Consejo Nacional de Universitarios. ISBN (obra completa) 978-607-711-474-1 ISBN (vol. 20) 978-607-711-517-5. Coautor.

OSCAR ARIEL MOJICA MADRIGAL

Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Baja California (2005); Maestro en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán (2007); Doctor en Ciencias sociales con Especialidad en Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán (2012).

Migraciones, movilidades y procesos transnacionales

“Cuando los polleros eran buenos”. Migración, redes de tráfico y políticas migratorias entre 1970-1990.

Impactos de la migración internacional en comunidades rurales michoacanas.

Actividades lúdicas para el trabajo con población migrante.

Migraciones y sociedades rurales en México Contemporáneo I.

Taller Análisis cuantitativo y cualitativo.

Investigación y Etnografía virtual. Herramientas para el análisis de páginas web y redes sociales digitales.

Políticas migratorias entre México-Estados Unidos: 1986-Era Trump