Ha estudiado procesos económicos, culturales, políticos y demográficos en tres valles agrícolas michoacanos (Zacapu, Zamora y Ecuandureo) ubicados en el Centro-Occidente de México. Por tres décadas ha indagado la formación y organización de familias mexicanas rurales a la luz de grandes transformaciones sociales en la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI. Dado su interés en la intersección de familia, género y migración, ha adoptado una visión comparativa de las vidas de familias transnacionales alrededor del mundo.  Explora diferentes percepciones y experiencias de maternidad, paternidad y parentesco de estas personas cuya cotidianeidad se desarrolla frente a más de un Estado-nación.

“’La segunda madre’: la naturalización de la circulación de cuidados entre abuelas y nietos en familias transnacionales latinoamericanas”, Numero Monográfico sobre Parentesco, AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana: Madrid, 2019.

“¿Quiénes son los retornados y deportados?” En Gail Mummert (Ed.) Michoacán. Retratos y relatos de migrantes.  Zamora: El Colegio de Michoacán, 2019, pp. 211-230.

GAIL ROBERTA MUMMERT FULMER

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de Delaware, Maestra en Demografía por El Colegio de México y Doctora en Antropología Social por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París, Francia.

Violencia y vulnerabilidad en social en procesos locales y transnacionales.

"Cambios en la organización familiar en un contexto de emigración masculina, trabajo asalariado femenino y agricultura comercial: estudio de caso en Quiringüicharo, Michoacán"

Cambiar el nombre del segundo curso : Miradas criticas a datos poblacionales