PERFIL DE INGRESO DEL ESTUDIANTE

Para ingresar a la etapa de maestría, se requiere:

• Tener una licenciatura en antropología o ciencias afines.
  • Promedio mínimo de 8.0 en la licenciatura o equivalente.
  • Contar con algún producto de investigación en antropología o ciencias afines, preferentemente una tesis de grado, artículo, ponencia  o trabajo entregado en alguna materia.
  • Habilidades de comprensión lectora, análisis, síntesis y redacción de textos académicos.
  • Comprensión de textos en inglés.

Para ingresar a la etapa de doctorado, los aspirantes deberán ser egresados de una licenciatura en antropología y una maestría en antropología o ciencias afines. Deberá demostrar su conocimiento de textos y autores clásicos de la teoría social. Además deberá presentar un proyecto de investigación con amplia bibliografía sobre el tema a estudiar.

PERFIL DE EGRESO DEL ESTUDIANTE

El Maestro en Antropología Social, está capacitado para formular y realizar un proyecto de investigación sobre un problema o fenómeno social en su dimensión espacial, su dinámica temporal y sus manifestaciones culturales pues ha aprendido a observar y a registrar las relaciones sociales, a seleccionar los instrumentos adecuados para describirlas y evaluarlas y a confrontar sus hallazgos críticamente con los modelos de interpretación antropológica.

El egresado ha adquirido habilidades críticas de lectura y escritura en un nivel que permite que todos cuenten con la formación para participar como ciudadanos críticos y bien informados, así como para su incorporación en diversos sectores educativos como docente en instituciones de educación superior, en la investigación de campo o en investigación-acción en las ONGs, consultorías, evaluador de programas de desarrollo y asistencia social.

El Doctor en Antropología Social es un profesional con vocación, preparado al más alto nivel en los aspectos teóricos y metodológicos de la disciplina, y con experiencia en el desarrollo de investigaciones con originalidad y una perspectiva crítica. Podrá desarrollar y coordinar proyectos de investigación, propios o en equipo. Asimismo está capacitado para impartir, diseñar y organizar cursos y seminarios en instituciones de educación superior y de postgrado; para diseñar, evaluar y asesorar planes, políticas y programas científicos y de desarrollo que pretendan tener un impacto social.