ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

El programa de Doctorado Integral comprende la maestría y el doctorado. La maestría es escolarizada con trece cursos, cinco seminarios de investigación y un seminario de trabajo de grado, así como dos trimestres de investigación en campo con asesoramiento de un profesor. Su propósito es dar una formación general, donde los alumnos logren participar de un lenguaje común propio de las ciencias sociales pero con especialización en antropología social. La formación integral del antropólogo incluye la puesta al día de conceptos y preocupaciones propias de la disciplina, meta que se logra a través del Seminario Permanente sobre el Pensamiento Antropológico en México y de los grupos de trabajo en que participarán los alumnos.

El programa se deriva de una larga experiencia, haciendo énfasis en el trabajo de campo y la investigación directa con fuentes primarias (observación, informantes, trabajo de archivo). En la maestría se dedican seis meses a estas actividades y en el doctorado, un año y medio.

El estudiante deberá dedicarse de tiempo completo al programa y residir en Zamora durante los dos años de la etapa de maestría y durante los primeros tres trimestres de la etapa de doctorado. Para permanecer como estudiante regular deberá cumplir satisfactoriamente todas las materias del programa de estudios y los requisitos que se señalan en el Reglamento de Posgrado de El Colegio de Michoacán.