Ha estudiado temas de identidades locales, en especial indígenas, a lo largo de dos décadas, como lo dejan ver varias de sus publicaciones, tanto bajo el formato de libros como de artículos. Su proyecto actual se llama “Transacionalización, etnicidad y movimientos emergentes en el Centro de Michoacán” en donde analiza cambios sociales, culturales y políticos en diferentes comunidades p’urépechas, tanto de la región lacustre, como de la región serrana. En los últimos años ha ido incorporando otras problemáticas vinculadas a la formación de identidades, como lo es la migración a los Estados Unidos y algunas cuestiones de género.

Libros:
(Editor) En colaboración con Jorge Uzeta, Lenguajes de la fragmentación política, El Colegio de Michoacán, Zamora, Michoacán, 2016, 232 pp.

La celebración de la infancia. El culto al Niño Jesús en el área purhépecha, El Colegio de Michoacán, Zamora, Michoacán,  2017.

(Editor) en colaboración con Verónica Oikión Michoacán. Política y sociedad, El Colegio de Michoacán, Zamora, Michoacán, 2019.

Artículos:
El destino de la diversidad étnica entre el reconocimiento formal y la fragmentación social, en Revista Entrediversidades, publicado, 2017.

La región como objeto y como protagonista, en Fábregas, Andrés, Mario A. Nájera y Armando Vázquez (eds.), Territorio e imaginarios en la Gran Chichimeca, México, U. de G., Colmich, Coljal, C. S. L., UAZ, UAA, Ciesas, UAC., 2017.

En colaboracion con Olivia Leal, Presentación del Dossier, Etnicidad y metrópolis, Revista Andamios, UACM, abril, 2018.

En colaboracion con Olivia Leal, Entrevista a Guillermo de la Peña, Revista Andamios, UACM, abril 2018,

Reconsideraciones sobre orden social, poder local y conocimiento entropológico, en Revista Centroamericana de Antropología, Costa Rica, 2018.

Movimientos de población entre los purhépechas. Siglo XX-XXI, en José del Val (ed.)  Estado del Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas de Michoacán, Programa Universitario México Nación Multicultural, UNAM,   2018.

Presentación, en Oikión, Verónica y José Eduardo  Zárate (eds.) Michoacán. Política y sociedad, 2019.

En Colaboración con Nubia Cortés, La gloria de la pobreza. Emergencia de actores frente a programas de asistencia social, en Alteridades, UAM-I, no. 57, 2019.

Del indigenismo a la indigeneidad. Los dilemeas del pluralismo étnico contemporáneo, Revista Andamios, UACM, 2019.

JOSÉ EDUARDO ZÁRATE HERNÁNDEZ

Licenciado en Antropología por la Universidad Autónoma Metropolitana, Maestro en Antropología Social por El Colegio de Michoacán y Doctor en Ciencias Sociales por el CIESAS-Occidente.

Sociedad, ideología y concepciones del mundo

"Transnacionalización, etnicidad y movimientos emergentes en el centro de Michoacán"

Titular de los cursos Organización Social I y II, del Doctorado Integral en Antropología Social de El Colegio de Michoacán, (48 horas).