Sus investigaciones se inscriben en dos campos de conocimiento: la antropología del ritual y la antropología del arte. En sus primeros trabajos se interesó por dar cuenta de las peculiaridades de la práctica teatral en comunidades indígenas y del teatro culto de tema indígena, nutrir así las discusiones actuales sobre la relación entre ritual y teatro. Ha abordado problemáticas tales como la construcción de identidades étnicas, las formas del etnocentrismo incluidas las del racismo implicadas en la creación, valoración y difusión del arte indígena, cuestionamientos críticos sobre los procesos de patrimonialización, folklorización y codificación de lo étnico, a partir de propuestas alternativas del arte como proceso vital. Desde 2007 se ha dedicado a investigar la complejidad de la vida ritual de los purépechas fundamentándose en el trabajo de campo que ha realizado en varios pueblos: Ocumicho, Comachuén, Aranza, Paracho, Ihuatzio y Tócuaro principalmente. Su investigación actual apunta a construir un conocimiento antropológico de la "pastorela purépecha".

2018. Michèle Coquet. Figuración, creación y estética. Etnografía de las prácticas y antropología de las imágenes. Traducción, presentación y notas de Elizabeth Araiza y Olivia Kindl, Zamora, Mich., El Colegio de Michoacán.

2016. El arte de actuar identidades y rituales. Antropología del teatro indígena en México, Zamora, Mich., El Colegio de Michoacán. Mención honorífica del Premio "Fray Bernardino de Sahagún" en la categoría investigación en etnología y antropología, premios INAH 2015.

ELIZABETH ARAIZA HERNÁNDEZ

Etnóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia; Maestra en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos por la Universidad de Perpignan; Doctora en Estética, Ciencias y Tecnología de las Artes por la Universidad de Paris 8.

Vida pública, movilidades y enajenaciones contemporáneas.

Pensar las formas contemporáneas del etnocentrismo. Una aproximación desde el ritual y el arte.

Construcción de la identidad étnica a través de formas de expresión artística y estética. Estudio antropológico en la Meseta purépecha.

La investigación de campo en ciencias sociales.

Teorías del ritual.

(351) 515-7100 Ext. 1415