Su área de conocimiento se conforma de tres campos: 1) la sociología de las identidades sociales y la cuestión del etnocentrismo; 2) las migraciones mexicanas a los Estados Unidos; y 3) la relación entre pragmatismo y ciencias sociales. Sus indagaciones tienen que ver con los procesos de conformación de lo social, y de modo particular con la acción social creativa. Desde sus primeros trabajos ha centrado la atención en aquellas dimensiones que han sido menospreciadas por la sociología: la identidad, con base en un estudio de campo en la meseta purépecha, estableciendo una articulación entre migración, artesanías y movimientos sociales; la construcción social de estereotipos y de estigmas para definir al mexicano, notablemente a partir de la categoría socialmente situada de naco, que se declina en naco estigmatizado y naco estigmatizable; el fútbol como acción creadora culturalmente situada. En la actualidad realiza una investigación sobre el movimiento de los ex braceros en Michoacán, planteando éste como un objeto de estudio sociológico, por tanto susceptible –al igual que el indigenismo, el estigma de los nacos o el futbol- de pensarse como un objeto de cuestionamiento contemporáneo.

2021. “El camino de los ‘sin trabajo’. Comprender las caravanas de ‘migrantes’ centroamericanos, 2018-2019” en Intersticios Sociales, núm. 21, pp. 235-270, ISSN 2007-4964. Coautor. 2020. Critiquer le capitalisme. Une mise en abyme du monde contemporain, Paris: L’Harmattan, “Questions contemporaines”, ISBN 978-2-343-21860-1.

PHILIPPE SCHAFFHAUSER MIZZI

Sociólogo por la Universidad de Aix-Marseille I; Maestro en sociología por la Universidad de Aix-Marseille I; Doctor en sociología por la Universidad de Perpignan Via Domitia.

Migraciones, movilidades y procesos transnacionales.

Vida pública, movilidades identitarias y enajenaciones contemporáneas

Sociología del movimiento de los ex-braceros.

Capitalismo y ciencias sociales: El capital como objeto de estudio y condición de la investigación. (fase preliminar).

Teoría Social I. El pragmatismo y sus usos en ciencias sociales.

Introducción a las teorías y análisis del discurso.