Su área de especialización es la antropología visual. Su actual investigación se enfoca en archivos y prácticas fotográficas y audiovisuales populares e indígenas en Michoacán México y en Bolivia. Está desarrollando además un proyecto documental sobre el archivo fotográfico de Julio Cordero uno de los acervos fotográficos más relevantes de Bolivia. Su trabajo académico se complementa con actividades curatoriales de fotografía; programación de cine etnográfico e indígena latinoamericano; y proyectos personales de fotografía y video.

Libros

2017. Indigenous Media and Political Imaginaries in Contemporary Bolivia, Nebraska: University of Nebraska Press.

Artículos

2020    Indigeneidad, raza y medios desde la crisis política en Bolivia. Journal of Latin American Cultural Studies.

2019    An expected revolution? Visuality, autodefensas, and imaginaries of citizens’ self-protection in Mexico. Anthrovision. (Número especial editado por Angela Torresan y Carlos Y. Flores).

Capítulos de Libro

2019 "Envisaging Andean Indigeneity through photographic and audiovisual technologies", en Kathleen Fine y Linda Seligmann, The Andean World, London: Routledge.

2018 "The risks of affinity: indigeneity and indigenous film production in contemprary Bolivia", en Liana Chua y Nayanika Mathur, Who are we? Reimagining alterity and affinity in anthropology, London: Berghahn Books.

2018 "Precariousness and political commitment in Bolivian indigenous cinema", en Carolina Sitnsky-Cole y Constanza Borucua, The Precarious in Cinemas of the Americas, London: Palgrave Macmillan.

GABRIELA ZAMORANO VILLARREAL

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (1996), Maestra en Antropología Social por The New School for Social Research (2000), y Doctora en Antropología por The City University of New York (2008). Estancia postdoctoral en Musée du Quai Branly, Département de la recherche et de l'enseignement (2008-2009).

Sociedad, ideología y concepciones del Mundo

Perspectivas políticas del desarrollo rural y de los movimientos sociales

"Archivos fotográficos y prácticas visuales contemporáneas de los pueblos indígenas: México y Bolivia".

Seminario de Investigación III (Co-coordinadora). Tercer trimestre (abril-junio de 2011, 2013, 2016).

Antropología visual (optativa, 2010, 2012, 2015, 2019)